A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bru i Vidal, Jaume o Santiago (s. XX).

Poeta y ensayista español en lengua valenciana, nacido en Sagunto (Valencia) en la primera mitad del siglo XX. Aunque su auténtico nombre de pila es el de "Santiago", ha firmado gran parte de su producción literaria bajo el nombre de "Jaume".

Tras mostrar una acusada inclinación hacia los saberes humanísticos durante su infancia y juventud, cursó estudios superiores de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, donde obtuvo un título de licenciado que, poco después, le permitió entrar a formar parte en la administración cultural de su ciudad natal. Durante muchos años ejerció como Inspector-Jefe de Archivos, Bibliotecas, Museos y Monumentos del Ayuntamiento de Valencia, ocupación que compaginó con una intensa dedicación al cultivo de la creación literaria y, en particular, al del género poético.

Gran conocedor de su lengua vernácula, ha publicado en ella algunos poemarios tan relevantes como los titulados A la encesa (Valencia: Torre, 1950) y Retrobament (Valencia: Imprenta Provincial de Valencia, 1961), este último galardonado con el prestigioso Premio Valencia de literatura de la convocatoria de 1959, en su modalidad de poesía escrita en lengua valenciana. El resto de su producción lírica se completa con otros títulos tan celebrados por críticos y lectores como Cant al meu poble (Sagunto: Ayuntamiento de Sagunto, 1969), Ofrena lírica (Sagunto: Caja de Ahorros de Sagunto, 1981) y Poeta en darrer cant (Sagunto: Fundación Municipal de Cultura de Sagunto, 1985). A finales de los años ochenta, Santiago Bru i Vidal comenzó a recopilar toda su producción lírica, trabajo del que, hasta la fecha (año 2000), ha salido a la calle una primera entrega titulada Obra poética completa, vol. I (Sagunto: Caja de Ahorros de Sagunto, 1988).

En su faceta de ensayista, el escritor de Sagunto ha mostrado un especial interés por el estudio del patrimonio cultural y artístico de su ámbito geo-cultural levantino. Ello se ha hecho patente en algunas obras suyas centradas en la riqueza artística de su región, entre las que se puede destacar la titulada El Convent de Santa Anna de Morvedre (Sagunto: Caja de Ahorros de Sagunto, 1990).

JRF.

Autor

  • 0011 JR