A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaFilosofíaOcio y entretenimientoLiteraturaBiografía

Browne, Thomas (1605-1682).

Médico, ensayista y anticuario inglés, nacido en Londres en 1605 y fallecido en Norwich en 1682. Al margen del valor de sus aportaciones científicas y sus elucubraciones filosóficas, por el estilo terso, complejo y cadencioso de sus escritos está considerado como uno de los modelos de la prosa inglesa del siglo XVII.

Tras cursar estudios superiores de Humanidades y Medicina en las universidades de Oxford, Montpellier, Padua y Leiden, alrededor de 1633 obtuvo en esta última institución un doctorado en Medicina, lo que le llevó a afincarse en Norwich en 1636, para ejercer allí su profesión. Al tiempo que atendía a sus pacientes, comenzó a redactar varios tratados en los que mezclaba las observaciones científicas con sus inquietudes espirituales. Así surgió su obra más famosa, titulada Religio Medici (La religión del médico), escrita hacia 1635 y publicada, contra su voluntad, en 1642. En este original tratado, redactado en forma de confesiones, Thomas Browne intentaba conciliar su escepticismo propio del razonamiento científico con su firme creencia en la revelación, intercalando numerosos juicios sobre los dogmas religiosos y morales entre sus comentarios objetivos acerca de sus saberes médicos. La obra gozó de enorme popularidad y difusión en toda Europa, lo que animó a Browne a escribir otro tratado de gran alcance divulgativo, Pseudodoxia epidemica (1646), en el que hacía un gran despliegue enciclopédico para aislar el origen de los errores humanos más extendidos y poner de manifiesto la inutilidad de las supersticiones populares. A pesar de que este tratado -conocido popularmente por el título de Errores vulgares- no mostraba un planteamiento demasiado riguroso en la exposición de sus datos científicos, pronto se convirtió en un libro de gran difusión, que granjeó a Browne una extendida fama de hombre sabio.

Muchos años después, dio a la imprenta un nuevo tratado antropológico titulado Hydriotaphia o Urnas funerarias (1658), en el que hacía un minucioso recorrido por todos los ritos funerarios conocidos en su tiempo y, de paso, ofrecía la primera observación impresa sobre la adipocira, sustancia procedente de la descomposición de los cadáveres. Junto a esta obra, en edición conjunta, vio la luz The Garden of Cyrus (El jardín de Ciro, 1658), en la que volvió a sorprender por la vastedad de sus saberes enciclopédicos entreverados de consideraciones espirituales, pues abordaba allí los posibles significados místicos de la plantación al tresbolillo a lo largo de la historia de la agricultura. Así las cosas, cada vez más reputado por la extensión de sus saberes, en 1671 Thomas Browne fue nombrado caballero por el rey Carlos II.

En 1716 vio la luz una edición póstuma de sus aforismos, recopilados bajo el título de Christian Morals.

Autor

  • JR.