A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Brown, Trisha (1936-2017).

Bailarina, coreógrafa y directora de ballet estadounidense, nacida en Aberdeen, Washington, el 25 de noviembre de 1936 y fallecida en San Antonio,Texas, el 18 de marzo de 2017. Amante de todo tipo de deportes desde la niñez, Brown inició los estudios de danza a los trece años, tuvo la oportunidad de ampliarlos en el Mills College de California así como en los cursos de verano del Connecticut College en los años 1955 y 1959.

Debutó en la compañía de Ann Halprin en 1960; aunque interesada siempre en perfeccionar su técnica, continuó sus estudios con Merce Cunningham en Nueva York. Comenzó a coreografiar para el Judson Church Dance Theatre organizado en 1962 por Robert Dunn, donde creó Lightfall (1963). Aunque ha realizado trabajos para otras compañías, su principal actividad creadora está orientada hacia la Trisha Brown Dance Company, que dirige desde 1971. Entre sus coreografías destacan: Planes (Forti, 1968), Falling Duet (1968), Sky Map (1969), Man Walking Down the Side of a Building (1969) y Walking on the Wall (1971), donde los bailarines se desplazaban por las paredes mediante un sistema de cuerdas y poleas, Accumulation (1971), Rummage Sale and the Floor of the Forest (1971), Falling Duet II (1971), Roof (1971), Group Accumulation (1973), Roof of Fire Piece (1973), Drift (1974), Pamplona Stones (1975), Pyramid (1975), Primary Accumulation with Talking Plus Water Motor (1979), un monólogo en forma de autobiografía, Glacial Decoy (1979), Set and Reset (1983), con música de Laurie Anderson realizada después de creada la coreografía, Newark (1987) para el Centre National de Danse Contemporain de Angers, Astral Convertible (Landry, 1989) con diseños de Rauschenberg, Foray Foret (1990), For M.G. (Curran, 1991), Lateral Pass (Zummo, 1993), Long and Dream (1994), M.O. (Bach, 1995), el solo If You Could See Me (1995), Twelve Ton Rose (Webern, 1996) estrenada en el Next Wave Festival de la Academia de Música de Brooklyn, Homemade (1996) y Canto/Pianto (Monteverdi y música electrónica, 1997) para el New York City Ballet.

Bailó junto a Mikhail Baryshnikov el dúo You Can See Us en el Festival de Montpellier de 1995, una transformación del solo If You Could See Me, en el que Brown pasa todo el tiempo de espaldas al público. Ha recibido, entre otros galardones, dos Premios Guggenheim.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo