A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Brown, Gordon (1951-VVVV).

Político escocés, nacido en Glasgow el 20 de febrero de 1951. Fue nombrado primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Laborista, en el verano de 2007, y puso fin al mandato de 10 años de su predecesor Tony Blair. En mayo de 2010 renuncia a us cargo al ser derrotado en las urnas por David Cameron.

Nació en el seno de una familia acomodada, en el área residencial del sur de Glasgow, pero creció y se educó en los alrededores de Edimburgo, en los centros de estudios Kirkcaldy West School y, más adelante, en la Kirkcaldy High School, donde destacó en la práctica de deportes como el rugby y el tenis, y como violinista en la orquesta de la escuela. Pronto desarrolló su inquietud por el mundo periodístico. A los 11 años, junto con su hermano mayor, publicó un pequeño periódico, The Gazette, en el que redactaba artículos deportivos y sociales. Los beneficios que obtuvieron con la publicación los destinaron a obras sociales. Pocos años después tuvo su primer contacto directo con el Partido Laborista, con el reparto de propaganda electoral por los buzones, durante la campaña electoral para las elecciones parlamentarias de 1964.

Gracias a la buena situación económica familiar y a su brillante expediente académico, Gordon Brown fue admitido en la Universidad de Edimburgo, dos años antes de la edad habitual. Durante este periodo, y antes de ingresar en la Universidad, tuvo un accidente mientras disputaba un partido de rugby y perdió totalmente la visión de un ojo. Las operaciones a las que fue sometido y los largos periodos de recuperación no evitaron que se licenciara, en la especialidad de Historia, en 1972, con unas excelentes calificaciones. En esta etapa de su vida también desarrolló su vocación por el periodismo y formó parte del Consejo Editorial de la revista The Student. En 1973, mientras cursaba el doctorado, fue elegido lord rector de la Universidad de Edimburgo, hasta 1976, cuando ejerció de profesor al impartir clases de Historia y Ciencia Política en dicha institución y en el College of Technology de la Universidad Caledoniana de Glasgow.

Su primera incursión en el espectro político se produjo en 1974 cuando ayudó a su amigo Robin Cook, del Partido Laborista, a ganar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento por la circunscripción de Edimburgh Central. Tras esta positiva experiencia y comprobar cómo se desarrollaba una campaña electoral, Brown decidió emprender su propio asalto a la vida política, y en 1979, siendo lider de los laboristas el primer ministro James Callaghan, se presentó como candidato a las listas por Edinburgh South. El resultado de los comicios fue nefasto y la derrota del partido inauguró un periodo de gobierno conservador que duró dieciocho años. Como consecuencia de este fracaso, en 1980, Brown se centró exclusivamente en la práctica periodística, que ejerció en la Scottish Television, para años más tarde, en 1982, doctorarse en Historia.

En 1983 volvió a cobrar interés su ambición en la política y esta vez presentó su candidatura por Dunfemline East. En estas elecciones los laboristas se hicieron con el poder, liderados por Michael Foot. Brown fue elegido, durante un año, presidente del Consejo Laborista Escocés. A lo largo de 1985, con Neil Kinnock al frente del partido, y con Margaret Thatcher, del Partido Conservador, como primera ministra de la nación, Brown fue designado secretario jefe del Tesoro, encargado de ejercer la oposición crítica de su homónimo en el gabinete de Thatcher, John Major. En 1989, Brown se hizo cargo de la Secretaría de Comercio e Industria.

En las elecciones generales celebradas en 1992, los conservadores liderados por John Major obtuvieron la victoria. El Partido Laborista mejoró notablemente sus resultados, pero fueron insuficientes para gobernar. Neik Kinnock, tras su segunda derrota consecutiva, cedió el liderazgo a John Smith. Acometió profundas reformas en el seno del partido y nombró a Gordon Brown canciller del Exchequer (ministro de Economía y Hacienda) en la sombra y portavoz de Asuntos Económicos y Tesorería. Smith se rodeó de una serie de colaboradores, entre los que destacaban, Robin Cook, Margaret Beckett y el mismo Brown, pero sobresalía de manera especial el recién ascendido secretario del Interior, Tony Blair. Él y Brown se conocieron en 1983 cuando ambos debutaron en el Parlamento, rivalidad que manifestaron en dicho momento y que se acrecentó con el paso del tiempo. El fallecimiento inesperado de John Smith provocó la lucha desenfrenada por su sucesión. Blair presentó su candidatura al considerarse el sucedor idóneo y Brown resultó ser otro líder en potencia. En esta elección interna se produjo un pacto secreto entre ambos candidatos, en el que Brown se comprometió a apoyar a Blair a cambio de ejercer plenos poderes en materia económica y financiera con el puesto de canciller del Exchequer y con el compromiso, por parte de Blair, de limitar su mandato a un periodo de tiempo determinado, tras el cual él pasase a ser su sucesor.

Los comicios de 1997 depararon al partido liderado por Tony Blair la mayoría absoluta con el 43,2% de los votos y 418 escaños y Brown se convirtió en el segundo hombre más fuerte del Gobierno. Como responsable de Tesoro de su Majestad y de la política financiera y económica de la nación, sus acciones fueron rigurosas y competentes. Consolidó el crecimiento económico, generó empleo, modernizó el Servicio Nacional de Salud, introdujo una nueva política fiscal y concedió autonomía total al Banco de Inglaterra. Junto a esta independencia del banco emisor destacó su firme determinación de mantener la libra fuera de la zona euro, idea a la que tuvo que someterse Blair, más europeísta y firme partidario de introducir a su país en la eurozona.

En el 2001, Blair volvió a conquistar la mayoría absoluta de forma consecutiva y Brown fue renovado en su cargo dentro del gabinete.

En el 2003 el Partido Laborista comenzó a tener problemas internos: tensiones en las relaciones entre Blair y Brown, el apoyo incondicional de Blair a Estados Unidos en la campaña bélica contra Irak y el escándalo por la falsificación de informes del servicio secreto para justificar la invasión de Irak. Todo esto provocó una escisión en la formación, entre los partidarios de Blair y los de Brown. En la conferencia anual del partido, en el 2004, tras ser exculpado de las acusaciones sobre la falsificación de documentos de los servicios de inteligencia, Tony Blair anunció su decisión de presentarse como candidato a las elecciones de 2005. Brown se volcó en la campaña electoral en apoyo a Blair y el resultado de las elecciones supuso el declive para el Partido Laborista, pero aún así conservó la mayoría suficiente para gobernar. Esta tercera victoria consecutiva fue un hecho sin precedentes en la historia del partido. Brown volvió a revalidar su puesto como canciller del Exchequer, y a lo largo del año su peso político fue en aumento.

En el 2006 surgieron nuevos escándalos y adversidades que desataron una gran cantidad de críticas y presiones sobre Blair y que, junto con la aparición de un nuevo líder conservador carismático y con ideas renovadoras, David Cameron, llevaron al Partido Laborista a la derrota en las elecciones locales de mayo de ese mismo año. Pocos meses después, Balir confirmó públicamente su abandono del poder y postuló a Gordon Brown como el candidato idóneo para sucederle. En junio de 2007, Blair presentó su dimisión ante la Reina Isabel II, quien también recibió a Brown para encomendarle la formación del nuevo Gobierno. La renovación gubernamental fue más radical de lo que se esperaba y la mayoría de los cargos más próximos a Blair fueron destituidos para ser sustituidos por políticos más afines a las ideas de Brown.

En mayo de 2008, las elecciones locales marcaron una tendencia electoral que habría de confirmarse en los años siguientes: la influencia de Brown en la política británica iba en declive, penalizado seguramente por la débil fortaleza de la libra en los mercados, y los efectos de la crisis financiera internacional, de la que el gobernante no lograba acertar con medidas de rescate y recuperación efectivas. En mayo de 2010, tras las elecciones generales, Gordon Brown es derrotado por el joven conservador David Cameron, por lo que a los pocos días presentó su renuncia a la reina, y luego al liderato del Partido Laborista.

Autor

  • DMF