A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Brouthers, Dan (1858-1932).

Jugador de béisbol estadounidense, nacido en Sylvan Lake (Nueva York) el 8 de mayo de 1858 y fallecido en East Orange (Nueva Jersey) el 2 de agosto de 1932, uno de los jugadores ofensivos más destacados de finales del siglo XIX.

Brouthers, un poderoso zurdo apodado Big Dan, fue el mejor bateador de alguna de las ligas mayores durante cinco temporadas, consiguió a lo largo de su carrera más de 2.200 hits con un magnífico promedio de acierto de .342.

Comenzó a jugar al béisbol en el equipo colegial de Wappingers Falls, posteriormente pasó por varios equipos semiprofesionales, hasta que en 1879 fue contratado por los Troy Haymakers de la Liga Nacional, donde no obstante sólo permaneció una temporada. Tras un breve paso por las ligas menores, en 1881 fichó por los Bisons de Buffalo, con los que en 1882 y 1883 alcanzó el liderato de los bateadores; junto a Deacon White, Harry Richardson y Jack Rowe formó un temible cuarteto atacante conocido como el Big Four de Buffalo, que en 1885 pasó en bloque a los Detroit Wolverines. La temporada de 1887 fue la mejor de su trayectoria deportiva, con un extraordinario promedio de .420 al bate, 240 tantos o hits (incluidas las bases por bolas), y 153 carreras anotadas, que contribuyeron a la victoria de los Wolverines en la Liga Nacional, pero que sin embargo no le sirvieron a Brouthers para conseguir su tercer título de mejor bateador, superado por Cap Anson.

La desaparición del equipo en 1888 abrió una etapa en su carrera caracterizada por el peregrinaje a través de las diversas ligas mayores de la época: la Liga Nacional, con los Beaneaters de Boston; la Liga de Jugadores, en las filas de los Reds de Boston; y la Liga de la Asociación Americana, con los Brooklyn Grooms. Durante esos años sumó a su palmarés tres nuevos títulos de bateador, en 1889, 1891 y 1892, y dos campeonatos de liga, en 1890 y 1891. En 1894 regresó a la Liga Nacional para formar parte de los poderosos Orioles de Baltimore, donde coincidió con jugadores de la talla de Hughie Jennings, Willie Keeler y John McGraw, y colaboró a la primera victoria final en la liga de dicho equipo.

Después de militar en los Colonels de Louisville y los Phillies de Filadelfia, en 1897 abandonó las ligas mayores aunque permaneció en activo hasta los primeros años del siglo XX jugando en diversas ligas menores. En 1904 regresó a la máxima competición por tan sólo dos partidos con los Gigantes de Nueva York, a petición de su antiguo compañero John McGraw, y tras su definitiva retirada siguió unido al béisbol en este equipo. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol Estadounidense en 1945.

MAH

Autor

  • 0109 MAH