A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Brossa Jané, Marina (s. XIX-d. 1911).

Dramaturga española, nacida a finales del siglo XIX en lugar desconocido, y fallecida en la centuria siguiente, en fecha y lugar ignorados (pero siempre después de 1911, año en el que asistió al estreno de una de sus obras). Los únicos datos referidos a su persona que han llegado hasta nuestros días son, precisamente, los referidos a dicha pieza teatral, única obra que, en la actualidad, puede ser atribuida con certeza a la autoría de Marina Brossa Jané.

Se trata de L'Correu de la Senyoreta, una comedia en prosa, escrita en catalán y compuesta de un solo acto, que fue llevada por vez primera a un escenario el día 12 de octubre de 1911, en el Teatre Sala Imperi de Barcelona, a cargo de la compañía Marinello-Herrero. Ubicada en el lujoso salón de una vivienda de una familia acomodada, la acción de esta obra presenta a una joven que, enamorada de su primo y encerrada en casa -a causa de ello- por su propio padre, se comunica con su amado a través de las cartas que ambos se envían en el forro del sombrero del severo progenitor. Como se desprende de este liviano pero divertido argumento, la intención de Marina Brossa Jané no es otra que presentar una amable comedia de situación -ciertamente, muy cercana a la estructura y los contenidos propios del sainete- en la que se toman como fuentes de los lances humorísticos las costumbres de la alta burguesía catalana, pero sin llegar a satirizarlas con crudeza. Por lo demás, es una obra correctamente construida, con situaciones jocosas bien planteadas y resueltas, que cumple eficazmente su cometido de entretener al espectador sin preocuparle con problemas de mayor calado que las vicisitudes amorosas de los jóvenes protagonistas.

Al parecer, el estreno de esta obra de Marina Brossa Jané constituyó un ruidoso éxito, lo que no fue motivo suficiente para justificar una edición impresa de su texto. Así, la única versión de esta obra que ha llegado hasta nuestros días es la recogida en un manuscrito sin fecha de comienzos del siglo XX, que en la actualidad se conserva en el Institut del Teatre de Barcelona.

Bibliografía.

  • - ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina, and McNERNEY, Kathleen (eds.) Double minorities of Spain. A Bio-bibliographic Guide to Women Writers of the Catalan, Galician and Basque Countries (Nueva York: Modern Language Association of America, 1994).

- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR.