A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Brook, Peter (1925-VVVV).

Director de cine y teatro británico, nacido en Londres el 21 de marzo de 1925. Debutó como director en Londres, cuando solo tenía 17 años, con Doctor Faustus. Especialista en Shakespeare y en ciertos autores contemporáneos, como Miller, Williams, Genet, Weiss, etc. Su rechazo hacia las formas convencionales se hizo patente durante una temporada en Londres, en 1964, dedicada al teatro de la crueldad de Artaud, de la que derivó su producción de Marat-Sade. Fundó el centro de Investigación Teatral Internacional. Su búsqueda de elementos universales culminaron en la obra Mahabharata (1985), adaptación de Brook y Jean-Claude Carrière de la antigua obra épica sánscrita. Brook utilizó el teatro como un templo para explorar los dilemas más profundos del hombre. En el año 2000 publicó su autobiografía Hilos del tiempo.

La filmografía de Sir Peter Brook comienza oficialmente con una versión del Rey Lear para televisión, codirigida con Andrew McCullogh, y entre cuyo reparto figuraban Orson Welles, Arnold Moss y Nastasha Perry -su mujer-. Pero en sus tiempos de estudiante en Oxford, Brook había realizado una película como aficionado, titulada Sentimental Journey (1943). Sin embargo esto sólo fue un pequeño anticipo. Como muchos de los directores y actores ingleses, su experiencia comenzó en el teatro. Fue también en 1943 cuando Brook dirigió en Londres su primera obra, Dr. Faustus, y a partir de entonces comenzaría a labrarse una reputación en los escenarios de Londres, París, Moscú y Nueva York. Su segunda película también fue una adaptación. En esta ocasión, fue la Ópera del siglo XVIII de John Gay la que le sirvió para rodar The Beggar's Opera, la historia de un salteador de caminos a quien, mientras espera para ser ahorcado, un vagabundo le canta una leyenda en la que él es el héroe. Brook volvería a la ópera en 1983, con La tragedie de Carmen. En 1960, una coproducción franco-italiana le da la oportunidad de dirigir a Jean-Paul Belmondo, Jean Deschamps y Jeanne Moreau (que ganó en Cannes el premio a la Mejor Actriz). Moderato cantabile estaba basada en la novela del mismo título de Marguerite Duras, quien se encargó, junto con Gérard Jarlot, de adaptarla para la pantalla. Otra novela le proporcionó su mejor película. El texto de William Golding sobre un grupo de escolares que ha de sobrevivir en una isla desierta, y que poco a poco van ajustando sus pautas de comportamiento a las más salvajes que se encuentran en el mundo de los adultos, fue rodado intencionadamente en blanco y negro. Lord of The Flies (1963) reunió a treinta y cinco niños de edades comprendidas entre los 8 y los 14 se trasladaron con el equipo de rodaje hasta la isla de Vieques para echar por tierra el mito del buen salvaje. Con su siguiente trabajo, Marat/Sade (1966), tres años después, volvió de nuevo la vista al teatro para filmar una excéntrica versión del asesinato de Jean Paul Marat. Brook convertía así en la película al Marqués de Sade en un director de teatro a cargo de los lunáticos de un asilo. En la década de los 70 volvería a reincidir en sus orígenes escénicos y en su primer trabajo, y rueda de nuevo King Lear (1971), esta vez para la gran pantalla y con un reparto formado por Cyril Cusack, Paul Scofield y Barry Stanton. Un año antes había fundado en París el Centro Internacional de Teatro Experimental, que en 1974 se convertiría en el Centro para la Creación Internacional. Después de haber conseguido en 1979 una nominación al Oso de Oro en el Festival de Berlín, y estrenar La tragedie de Carmen, Brook comenzó a preparar The Mahabharata (1989). Esta obra hindú, cuyos relatos, a los ojos europeos, parecen surrealistas, se ajusta perfectamente a las inquietudes experimentales de Brook. La película ganó el Audience Award en el Festival Internacional de Sao Paulo.

En 2006 presentó Sizwe Banzi est mort, un espectáculo basado en una obra de teatro escrita por un blanco y dos negros (Athol Fugard, John Kani y Winston ntshona) en la década de los setenta que narra la vida de los suburbios de África del Sur en época del apartheid, toda una denuncia contra los guetos de la emigración.

Filmografía

Como director:
1953: King Lear (TV); The Beggar's Opera.
1960: Moderato cantabile.
1963: Lord of the Flies (y guión y montaje).
1966: Marat/Sade.
1968: Tell Me Lies (y guión).
1971: King Lear (y guión).
1979: Meetings with Remarkable Men (y coguión).
1983: La tragedie de Carmen (y guión); The Mahabharata (y guión).
1995: Drácula, un muerto muy contento y feliz.

Como actor:
1967: The Benefit of The Doubt.
1996: Looking for Richard.

Bibliografía

  • BROOK, P.: The Open door: Thoughts on Acting and Theatre. Theatre

  • Communications Group, 1995.

  • DAVIES, A.: Filming Shakespeare Plays: The Adaptations of Laurence Olivier, Orson Welles, Peter Brook and Akira Kurosawa. Cambridge University Press, 1990.

  • HUNT, A. y REEVES, G.: Peter Brook (Directors in Perspective). Cambridge University Press, 1995.

  • ROOSE-EVANS, J.: Experimental Theatre: From Stanislavsky to Peter Brook. Routledge, 1996.

  • OIDA, Y.: An Actor Adrift. Methuen Drama, 1995.

CME

Autor

  • Enciclonet