A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Bronzino, Agnolo (1503-1573).

Pintor italiano, nacido en Florencia en 1503 y muerto en la misma ciudad en 1573. Su formación la lleva a cabo, primero junto a Raffaellino del Garbo y luego con Pontormo, junto al que se encuentra en una de sus primeras obras, el San Lucas de la Capilla Capponi en Santa Felicita, realizada entre 1522 y 1526, o en la Sagrada Familia, obra en la que ya comienza a desprenderse un estilo personal.

A partir de 1539 se dedica a realizar los frescos de la Villa Imperial de Pesaro, por encargo de Guidubaldo, duque de Urbino, a cuyo servicio se encontraba. En ese mismo año de 1539 debido a los preparativos de la boda de Cosme I con Leonor de Toledo, estrecha sus relaciones con la familia Médicis, y sus obras siguientes, se han interpretado en muchas ocasiones, como una forma de simbolizar la voluntad absolutista de la política ducal. Estas obras se van a caracterizar por un preciosismo áulico que constituye la superación de las inquietudes manieristas de la generación anterior. De esta época son los Retratos de los Panciatichi, los frescos de la Capilla Leonor, en el palacio Vecchio, o El descendimiento y la Alegoría.

Lucrecia Panciatichi (Óleo sobre madera, 1540). Galería de los Uffizi (Florencia).

Después de su estancia en Roma, se dedica a pintar sobre todo temas religiosos, como la Resurrección de la Annunciata o Cristo en el limbo, de santa Corce, en la que parece expresar una crisis moral, probablemente influido por el clima de la Contrarreforma. Mientras que sus retratos se van a caracterizar por la búsqueda de un frío rigor psicológico, como en Ludovico Capponi o Laura Battiferri.

Sus cuadros más notables son: una Piedad; Martirio de San Lorenzo; La Samaritana; Sagrada familia; Descendimiento, en Florencia; Cristo con la cruz; Sagrada Familia, en Roma; Santa Ana, en Nápoles; Cristo apareciéndose a la Magdalena, en el Louvre.

Obra

Galería multimédia

Bibliografía.

  • CAMARA MUÑOZ, A.: El Manierismo en Italia. Madrid, La Muralla, 1986.

  • CHECA CREMADES, F.: El Manierismo en Europa. Madrid, 1987.

  • DUBOIS, C.G.: El Manierismo. Barcelona, 1980.

  • FRIEDLANDER, W.F.: Mannerism and anti-mannerism in italian painting (Columbia, 1990).

  • HAUSER, A.: El Manierismo, Ed. Guadarrama.

  • HOCKE, G.R.: El mundo como laberinto. El manierismo en el arte (Madrid, 1961).

  • WOLF, R.E.: Renacimiento y Manierismo. Cerdanyola, 1972.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.