A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Brockmann, Elena (ss. XIX-XX).

Pintora española, nacida en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. No se conocen demasiados datos acerca de su infancia y juventud, aunque parece probado que recibió una esmerada formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando (Madrid), donde coincidió con algunos de los jóvenes maestros de finales del siglo XIX, como Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla y Juan Llanos. Ya por aquel entonces había dado muestras de una precoz disposición para la creación plástica, manifiesta en 1887 en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde una obra suya fue distinguida con una mención honorífica. Se trata del cuadro titulado La Chochara (1887), en el que la pintora madrileña dejó bien patente su excelente dominio del género retratista por medio de un notable estudio de la figura femenina, enmarcado dentro de esa temática regionalista que tan en boga estaba por aquellas fechas. Cinco años después, otra pintura de Elena Brockmann volvió a ser objeto de la admiración de sus contemporáneos, esta vez expresada por medio de la tercera medalla otorgada en la Exposición Nacional de 1892.

Otras pinturas destacadas de la artista madrileña son El patio de un parador (1887) y Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes (sin fechar), ambas conservadas actualmente en el Museo del Prado. En la primera de ellas se aprecia con nitidez esa especialización de Elena Brockmann en la captación de escenas cotidianas de la vida doméstica, tema harto frecuente en las exposiciones de todas las pintoras de su tiempo, generalmente consideradas como "artistas menores" al lado de los grandes autores masculinos. Esta concepción de la mujer como mera pintora aficionada (por más que alguna de ellas, como la artista madrileña, hubiese llegado a tomar parte en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, y hubiese recibido algunos de los premios y distinciones más prestigiosos de la época) se debía, en parte, a una costumbre muy extendida entre las propias pintoras españolas, que no abordaban en sus cuadros otros temas de mayor alcance y proyección que las escenas costumbristas y el retrato humano (y, por lo común, femenino). De ahí que deba ser considerado como un hito en la historia de la pintura española contemporánea el cuadro de Elena Brockmann titulado Felipe II recibiendo la noticia de la pérdida de la escuadra la Invencible (1895), obra de grandes proporciones y ambicioso aliento temático, en la que por vez primera una mujer abordaba el estudio de un tema histórico (reservado, junto a los grandes motivos mitológicos, a los "pintores profesionales" del género masculino). El hecho de considerar a las mujeres que pintaban como meras aficionadas dotadas de mayor o menor talento implicaba también su alejamiento de los grandes foros culturales en los que tenían su origen estos cuadros, cuyas dimensiones y gravedad eran fruto del dinero invertido por las grandes fortunas que los encargaban.

Bibliografía

  • IBERO CONSTANSÓ, Alba: "Brockmann, Elena", en MARTÍNEZ, Cándida-PASTOR, Reyna-PASCUA, Mª José de la-TAVERA, Susanna [directoras]: Mujeres en la Historia de España, Madrid: Planeta, 2000, pp. 444-445.

  • PANTORBA, Bernardino: Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid: Jesús Ramón García-Rama Editor, 1980.

  • PÉREZ-NEU, Carmen G.: Galería universal de pintoras, Madrid: Editora Nacional, 1964.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.