A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Broca, Philippe de (1933-2004).

Director de cine francés, nacido en París el 15 de marzo de 1933 y fallecido en Neuilly-sur-Seine el 26 de noviembre de 2004.

Estudió en la Escuela Técnica de la Fotografía y del Cine de la capital francesa. Hizo el servicio militar en Argelia como cámara del ejército y, al volver a Francia a principios de los años cincuenta, entró en contacto con algunos jóvenes directores para los que trabajó como ayudante y en pequeños papeles como actor. Destacan en este período sus colaboraciones con Claude Chabrol, así como sus pequeñas apariciones en dos de las películas fundamentales del cine francés de 1959: Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut, y Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard. Después de realizar tres cortometrajes documentales en los que también se encargó de la fotografía, debutó en la dirección en 1959 con Les jeux de L’amour, producida por Chabrol, y en la que De Broca deja ver su buen gusto para la comedia romántica. Sus primeras películas estuvieron protagonizadas por Jean-Pierre Cassel.

Con tres largometrajes en su haber obtuvo uno de los grandes éxitos de su carrera: Cartouche (1961), una comedia de época ambientada en el París del siglo XVIII en la que Jean-Paul Belmondo da vida a un romántico ladrón de buen corazón. Decantado definitivamente hacia la comedia, su siguiente película, El hombre de Río (1963), fue otro de sus grandes éxitos. Divertida parodia de los filmes de espionaje de moda en la época y, especialmente, de la serie de James Bond, está de nuevo interpretada por Jean-Paul Belmondo, esta vez como un soldado de permiso en un extraordinariamente fotografiado Brasil, que se embarca en la búsqueda de un tesoro escondido. Dos años más tarde, en 1965, De Broca fundó su propia compañía productora: Fildebroc.

Su película más ambiciosa y una de las mejores de su trayectoria es Rey de corazones (1966). En ella cuenta la historia de un pequeño pueblo que durante la Primera Guerra Mundial es completamente abandonado por todos sus habitantes, excepto por los internos de un manicomio. Con un gran sentido del humor y alejándose de los tópicos de otros filmes antimilitaristas, Rey de corazones es un canto a la libertad individual del hombre frente a las instituciones: los enfermos mentales se revelan más cuerdos que la sociedad que les ha encerrado y que está intentando destruirse a sí misma. La película se convierte en objeto de culto, tanto para la crítica como para el público, y confirma a Philippe de Broca como uno de los grandes directores de comedia franceses de los sesenta y como uno de los más exitosos directores de su generación.

Una de sus últimas y más ambiciosas películas es El africano (1982), en la que Catherine Deneuve se encuentra a sí misma al conocer a un misterioso personaje, interpretado por Philippe Noiret, que vive en el desierto. Es éste un nuevo caso de película romántica cuyos personajes son profundos individualistas que aspiran a la liberación personal, muy propia de De Broca.

Filmografía.

Cortometrajes:
1954: Salon nautique.
1955: Sous un autre soleil; Operation gas-oil.

Largometrajes:
1959: Les jeux d’amour (y coguionista).
1960: Le farceur (y coguionista); L’amant de cinq jours (y coguionista).
1961: Los siete pecados capitales; Cartouche (y coguionista).
1962: Les veinards (y guionista).
1963: El hombre de Río (y coguionista).
1964: Un monsieur de compagnie.
1965: Las tribulaciones de un chino en China (y coguionista).
1966: Rey de corazones (y coguionista y productor).
1967: El oficio más antiguo del mundo.
1968: El diablo por la cola (y coguionista).
1969: Les caprices de Marie (y coguionista).
1970: Escapada a la italiana (y coguionista).
1971: Pecados de otoño.
1973: Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo (y coguionista).
1975: El incorregible (y coguionista).
1976: Julie pot de colle.
1977: Mi querido comisario (y coguionista).
1978: Le cavaleur (y coguionista).
1979: On a volé la cuisse de Jupiter.
1980: Psy.
1982: El africano (y coguionista).
1984: Louisianne (y coguionista).
1986: La gitane (y coguionista).
1988: Chouans! (y coguionista)
1992: Les clés du paradis (y coguionista).
1997: Le bossu.
2000: Amazone.
2004: Vipère au poing.

Como ayudante de dirección:
1957: Todos pueden matarme; La cargaison blanche; ¡Oh, los hombres!
1958: El bello Sergio; Los primos; Ramuntcho.
1959: Los cuatrocientos golpes; Una doble vida.

Como productor:
1967: En jouez pas avec les martiens; El salto.
1974: Antoine et Sebastien.

Otras colaboraciones:
1959: Al final de la escapada (colaborador).
1964: Les pieds-nickeles (actor y supervisor).
1970: Le cinema de papa (actor).

Autor

  • F. Pascual.