A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Brink, André Philipe (1935-VVVV).

Novelista, dramaturgo y ensayista de África del Sur en lenguas inglesa y afrikaans. Ha sido profesor adjunto de Literatura afrikaans y holandesa en Rhodes University, y en al actualidad es catedrático de Inglés en la universidad de Ciudad de El Cabo. Recibió una educación conservadora en inglés afrikaans, lo cual no le impidió alinearse en la postura crítica en contra del apartheid, principalmente tras el viaje realizado a París en 1960, que supuso para André Brink un punto de inflexión determinante, pues le permitió reconsiderar sus ideas sobre la problemática social vivida en su país.

Sus inicios como escritor fuero en lengua afrikaans. Tras la censura a su libro Kennis van die Aand, publicado en 1973, y que fue el primer libro prohibido escrito en afrikaans, comenzó a escribir en inglés.

Entre 1963 y 1965 fue el director de la revista de vanguardia Sestiges. Brink, plenamente reconocido como escritor en su país, ha sido galardonado, entre otros, con los premios Martin Luther King y el Prix Médicis Étrangere; este último le fue concedido en 1980 por su novela Una estación blanca y seca (que tuvo una versión cinematográfica en 1989).

Obra en lengua afrikaans

Sus experiencias por diversos países de cultura latina quedaron reflejadas en Pot-purri (1960), Sempre diritto (1963) y Olé (1965).

Su interés por el teatro lo desarrolló en su aspecto puramente creativo y en su faceta de estudioso de la obra de grandes dramaturgos, como el estudio de la tragedia shakesperiana, a la que atiende el título Orde en chaos (1962). Su primera creación dramática, Caesar (1961), la escribió en verso blanco. Más adelante, fue el primer autor en intentar un teatro del absurdo en lengua afrikaans; Bagasie (1965) es el título genérico de la trilogía de obras en un acto que recogió esta tendencia de su dramaturgia. Continuó su labor teatral con Elders mooiweer en warm (1965), comedia en tres actos, en la que, superando las tesis de Sartre y la amoralidad del marqués de Sade, indaga en los sentimientos de culpabilidad personal en los que se encuentra inmerso el ser humano.

Mayor importancia tiene su novelística, de estilo y técnica muy depurados, con una construcción sorpresiva y en la que Brink da cabida a las relaciones sexuales como "forma de búsqueda metafísica". Además de la reseñada Kennis van die Aand, resaltan entre estas novelas Lobola vir die Lewe (1962), Die ambassadeur (1963), Orgie (1964) y Terugkeer na die sun (1966), algunas de las cuales han sido traducidas al inglés por el propio autor.

Asimismo, ha traducido al afrikaans obras en inglés, en francés y en español.

Obra en lengua inglesa

Las novelas de André Brink analizan el racismo; el problema del aislamiento lo plantea mediante el simbolismo del amor sexual. Es en A chain of voices (Una cadena de voces, 1982) donde el tema de la opresión y la esclavitud en África del Sur está plasmado sin ambages, en un intento por denostar su persistencia.

Otras novelas de mérito son File on a diplomat (1966), An instant in the wind (1974), Looking on darkness (1974), El muro de la peste (1984), Un acto de terror (1991) o La primera vida de Adamastor (1993).

En el ensayo, Writting on a State of Siege (Escribir en estado de sitio, 1984), recoge su pensamiento combativo en contra del apartheid y propugna la implicación política del escritor. Ha escrito además relatos y ha dedicado parte de su producción a la literatura infantil.

JL

Autor

  • Juan Lázaro.