A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaDerechoNutrición y alimentaciónBiografía

Brillat-Savarin, Anthelme (1755-1826).

Gastrónomo, abogado y político francés nacido en Belley el 1 de abril de 1755 y muerto en París el 2 de febrero de 1826. Su reputación universal proviene de su papel precursor en los estudios gastronómicos, ya que fue el autor del famoso ensayo "La fisiología del gusto. Meditación gastronómica trascendente" (1825).

Vida

Procedente de una acomodada familia burguesa, Brillat continuó con la tradición familiar de estudiar derecho y llegó a ser magistrado. En los Estados Generales convocados en 1789 actuó como diputado por el Tercer Estado, representante de la ascendente burguesía. Enemigo de los jacobinos, se vio obligado a huir de Francia durante la época de El Terror, por lo que pasó un tiempo exiliado en Suiza y Estados Unidos. En esos años, para sobrevivir tuvo que desempeñar oficios tan variados como dependiente, camarero, pintor, comerciante y músico. Cuando en 1796 regresó a Francia, recuperó de nuevo su protagonismo político. En la etapa del Consulado de Napoleón ejerció como juez del tribunal de casación y poco después fue designado alcalde de su ciudad natal.

Brillat fue un hombre de una gran cultura. Además de las leyes, le interesaron la medicina, la arqueología y la economía. En este campo de conocimiento publicó la obra "Teorías y proyectos de Economía Política". En La Fisiología del gusto se presentó a sí mismo como un hombre mundano, aficionado a los goces de la vida y especialmente a los relacionados con la gastronomía. El objetivo de la obra fue incorporar el sentido del gusto a la cultura del placer visual, olfativo o auditivo, de modo que en adelante la gastronomía fuera considerada como un arte equivalente a la pintura o la música. El libro comienza con veinte aforismos y, a continuación, estudia en treinta pequeños capítulos o meditaciones diversos aspectos de la alimentación y las artes de la cocina, con especial detenimiento en la repercusión de éstas en el organismo humano y sus necesidades nutritivas. También dedica interesantes reflexiones a la función social de la alimentación, reflexiones éstas que contemplan desde el protocolo en los banquetes hasta la importancia de los almuerzos para crear espacios de reunión e intercambio de opiniones. La Fisiología del Gusto no es un tratado de cocina ni del arte culinario, sino un ingenioso y brillante compendio de opiniones y consejos, anécdotas y observaciones sobre la configuración del arte de la buena mesa. El libro se reeditó varias veces a lo largo del s XIX, y se tradujo al inglés en 1884, así como al resto de lenguas cultas.

Bibliografía

  • BRILLAT-SAVARIN, J. A. Fisiología del gusto (Barcelona: Bruguera, 1986).

  • TOUSSAINT-SAMAT, M. Historia natural y moral de los alimentos (Madrid: Alianza Editorial, 1991).

María Fernández-del Pino

Autor

  • Enciclonet