A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Bright, Sir Charles Tilston (1832-1888).

Ingeniero británico, nacido el 8 de junio de 1832 en Wanstead, en el condado de Essex, y fallecido el 3 de mayo de 1888 en Abbey Wood, en las cercanías de Londres, fue el encargado de tender el primer cable submarino transatlántico.

En 1852 ingresó como ingeniero en la compañía Magnet Telegraph Company. Su cometido fue el tendido de líneas telegráficas terrestres. En 1853 se le encargó el tendido del primer cable submarino, de 41 km de longitud, entre la localidad escocesa de Portpatrick y la ciudad irlandesa de Donaghadee, que fue todo un éxito. En 1856 formó la Atlantic Telegraph Company junto con C. Field y J. W. Brett, con el propósito de tender el primer cable entre Irlanda y Canadá, proyecto que dirigió en persona.

El proyecto no era nuevo, pues su socio C. Field ya había fundado la compañía New York-New Foundland & London Telegraph Company el 10 de marzo de 1854 con ese fin, logrando tender una línea entre Nueva York y Terranova, que transcurría en parte como cable submarino y en parte como cable libre. En 1857, con la nueva compañía, se hacen dos intentos por realizar la comunicación entre la isla canadiense de New Foundland e Irlanda, que resultan fallidos por rotura del cable, ligero y de alma única. El 5 de mayo de 1858 se consigue por fin el tendido de la línea. El primer telegrama enviado es el siguiente: "Europe and America are united by telegraph. Glory to God in the highest, on earth peace, good-will towards men" ('Europa y América están unidos por telégrafo. Gloria a Dios en las alturas; paz en la tierra a los hombres de buena voluntad'). Bright fue nombrado caballero del Imperio británico por la reina Victoria I. Pocos días después, la resistencia del aislamiento empieza a fallar, pues las corrientes de desplazamiento perforan la capa aislante y permiten la entrada de agua, de forma que se establece una corriente eléctrica de vuelta con el conductor de retorno. La siguiente comunicación entre entre Europa y América debió esperar a 1866 a causa de la guerra de secesión Americana.

Tras este proyecto se encargó de tender cables submarinos semejantes en el Mediterráneo para la British Telegraph Company, y también en el pacífico, en el golfo pérsico y en América del sur. Inventó y patentó diversos tipos de aparatos telegráficos. En 1866 fue elegido presidente del instituto de ingenieros electricistas y fue elegido como representante de Greenwich al parlamento por el partido liberal. Es autor de diversos títulos científicos, aunque lo más destacable de su carrera fue escrito por su hijo Charles Bright, en particular su biografía y los libros Science and Engineering during the Victorian Era (1897) y The story of the Atlantic Cable (1903).

Autor

  • JJ.