A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Briffault, Robert Stephen (1876-1948).

Antropólogo, cirujano y novelista británico nacido en Niza en 1876 y muerto en Hastings el 11 de diciembre de 1948.

Era hijo de un francés y de una escocesa. Estudió medicina en la Universidad de Florencia. Regresó a Gran Bretaña para completar sus estudios en las universidades de Dunedin y de Christ Church. Contrajo matrimonio en mayo de 1896 con Anna Clarke, con la que tuvo tres hijos: Lister, Muriel y Joan. Comenzó a ejercer como médico en 1901 en Nueva Zelanda. Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó como medico cirujano en el ejército británico. Fue condecorado por su comportamiento en las batallas de Flandes y Gallípoli. Al finalizar la I Guerra Mundial se asentó en Gran Bretaña, poco después de su regreso falleció su mujer.

Briffault abandonó la practica de la medicina y se centró en una de sus pasiones, la antropología, campo en el que alcanzó un gran prestigio como investigador y escritor. A finales de la década de 1920 se casó en segundas nupcias con Herma Hyot, una escritora norteamericana responsable de las más importantes traducciones al ingles de la literatura francesa. A través de su nueva mujer entró en contacto con el agente literario William Bradley. Esto le permitió que sus obras alcanzaran una amplia distribución. Plasmó su pensamiento científico en su obra más destacada y conocida, titulada Las Madres, publicada en 1927. En ella realizó un estudio crítico del matriarcado en la sociedad primitiva, y creyó demostrar que todas las culturas de estructura simple son básicamente matriarcales.

En 1935 publicó su primera novela, titulada Europa, esta obra tuvo una gran difusión desde su publicación, convirtiéndose en un éxito de ventas en Inglaterra Y Estados Unidos. A través de sus novelas trataba de realizar un estudio social desde un punto de vista controvertido y amargo de la política, economía y moral de la sociedad contemporánea. Realizó una profunda crítica a Gran Bretaña en su obra Declive y caída del Imperio Británico. En sus páginas mostró su simpatía hacia las ideas comunistas. En 1946 publicó su última novela, New Life of Mr. Martin. Otras obras de Briffault sobre antropología fueron: La formación de la humanidad (1919, revisada en 1939 y publicada con el nuevo título de Evolución racional) y Pecado y sexo (1931).

Autor

  • José Luis González Corbi