A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bridges, Jeff (1949-VVVV).

Actor y productor de cine estadounidense, nacido el 4 de diciembre de 1949, en Los Ángeles (California).

Vida

Es hijo del actor Lloyd Bridges, muy querido y admirado en la industria de Hollywood, y hermano de otro actor, Beau Bridges, quien, pese a haber empezado a actuar antes de que Jeff naciese y de tener una filmografía bastante más extensa que él, jamás ha alcanzado ni la fama ni el carisma de éste. Su primera aparición cinematográfica data de 1950, cuando tan sólo contaba con cuatro meses, interpretando ya al hijo recién nacido de Jane Greer en The Company She Keeps, de John Cromwell. El Jeff niño volvió a aparecer ocasionalmente delante de unas cámaras, concretamente en la serie televisiva de su padre, The Lloyd Bridges Show; tenía 13 años y lo hacía siempre con su hermano mayor Beau.

Aparte de la televisión, a la que volvió en 1969 ya como profesional, gran parte de su formación proviene del teatro, en el que siempre destacó como un actor lleno de naturalidad y encanto, algo que se ha podido constatar perfectamente en el cine. Su debut, digamos oficial, en la gran pantalla le llegó a los 21 años, con un papel secundario en Odio en las aulas (1970), de Paul Bogart, uno más que añadir a la lista de filmes que tratan el tema de la violencia en una escuela, esta vez con el problema racial de fondo.

El joven Bridges se reveló como el actor más importante de su generación al conseguir una nominación al Oscar como mejor Actor Secundario (que ganó su propio compañero de reparto Ben Johnson) por su impactante interpretación en la magistral La última película (1971), de Peter Bogdanovich, un emotivo y brillante estudio de la vida cotidiana en un pequeño pueblo del oeste (Texas) después de la Segunda Guerra Mundial y cómo los personajes interceden en la vida de todos los que allí viven. Basado en la nostálgica novela de Larry McMurtry, el filme, aparte la mágica dirección de Bogdanovich, contiene una sorprendente interpretación de conjunto, en la que sobresale, por supuesto, un Jeff Bridges que a partir de entonces pareció especializarse en personajes emocionalmente desarraigados.
Así lo prueban sus caracterizaciones en Fat City (1972), de John Huston, donde encarna a un boxeador duro y con excelentes facultades atléticas, pero sin la técnica y la fuerza mental necesarias para llegar a ser un campeón; también destacó en Cutter’s Way (1981), de Ivan Passer, en la que da vida a un vago de clase media envuelto en la caza de un rico magnate que él piensa que es un psicópata sexual, sin que nadie le crea; sin olvidar su papel en Starman (1984), de John Carpenter, donde además de desarraigado emocionalmente, también lo es geográficamente, pues interpreta a un caballeroso extraterrestre que, al acudir a la invitación de la Voyager de venir a la Tierra, su nave es abatida por los ‘hospitalarios’ humanos, por lo que no le queda más remedio que, para pasar desapercibido en nuestro planeta, tomar prestado el cuerpo de un hombre recientemente fallecido, de cuya viuda terminará enamorándose. Romántica revisión de un alien más humanitario que los propios humanos (ya visto en E.T.), que le valió a Bridge otra nominación al Oscar, esta vez al Mejor Actor.

Un director comprendió muy bien la dimensión psicológica de sus caracteres: Michael Cimino. Con él rodó dos películas, la primera de las cuales suponía el debut como director del propio Cimino, Un botín de 500.000 dólares (1974), en la que Geoffrey Lewis y Clint Eastwood ofrecían unas maravillosas interpretaciones, si bien el filme, plano por plano, se lo robó Jeff Bridges, el cual volvió a conseguir una nueva nominación al Oscar como Mejor Actor Secundario. La segunda película en la que intervinieron juntos fue el mayor fracaso de la historia del cine, que arruinó casi por completo a la Universal, La puerta del cielo (1980), una película que, sin embargo, hoy cuenta con un buen número de seguidores, entre otras cosas por su extraordinario elenco de actores (Bridges es uno más), por la fotografía de Vilmos Zsigmond y por su fastuosa dirección artística.

En los años ochenta, Jeff Bridges era ya un actor plenamente consagrado, tanto por la crítica como por la taquilla. Gran parte de culpa de esto último se debe a su heroica interpretación en el remake que el productor Dino de Laurentiis llevó a cabo del clásico de 1933, King Kong (1976), de John Gillermin, en el que luchaba contra el rey Kong por el corazón de una bella Jessica Lange. Ello significó que interviniese en un buen puñado de thrillers, género muy en boga en esos años, en el que parecía que Bridges encajaba perfectamente. Así se le emparejó con una emergente Rachel Ward (venía de hacer colgar los hábitos a todo un obispo, Richard Chamberlain, en la célebre serie televisiva El pájaro espino) en la fallida Contra todo riesgo (1984), de Taylor Hackford; compartió cartel estelar con Glenn Close en un guión del hoy cotizadísimo Joe Eszterhas, Al filo de la sospecha (1985), de Richard Marquand; conoció las Ocho millones de maneras de morir (1986), de Hal Ashby, y ayudó a Jane Fonda a descubrir al asesino del hombre que amaneció muerto en su cama A la mañana siguiente (1986), de Sidney Lumet.

Pero para la mayoría de la crítica, aparte de repetir personaje en Texasville (1990), de Peter Bogdanovich, la secuela de La última película, sus tres más finas y esmeradas interpretaciones llegaron en los años inmediatamente siguientes: Tucker: un hombre y su sueño (1988), de Francis Ford Coppola; Los fabulosos Baker Boys (1989), de Steve Kloves, y El rey pescador (1991), de Terry Gilliam. En la primera interpreta a un hombre que intenta diseñar el coche del futuro; en la segunda, como pianista de hoteles junto a su hermano también en la vida real, Beau, sale airoso de su enfrentamiento con una sensual Michelle Pfeiffer, y en la última, resulta infinitamente vencedor en serenidad en su duelo con un actor especialmente histriónico, Robin Williams, en una película de culto del antiguo miembro de los Monty Pithon.

En los últimos años, después de interpretar un papel hecho a su medida, el hombre cuya vida cambia radicalmente cuando es uno de los pocos supervivientes de un accidente de avión en Sin miedo a la vida (1993), de Peter Weir, da un giro de 180 grados en su carrera y acepta intervenir en Volar por los aires (1994), de Stephen Hopkins, una producción de gran presupuesto, de acción y de efectos especiales, todo lo que había eludido en su carrera anterior.

A finales de los años noventa, aparte un nuevo y trepidante thriller, Arlington Road (1999), de Mark Pellington, que interpreta junto a un inquietante Tim Robbins, consigue posiblemente su más graciosa e inspirada interpretación como el “Nota” (The Dude) en una obra maestra, El gran Lebowsky (1998), de Joel Coen, donde al lado de los actores fetiches de los hermanos Coen, es decir los John Turturro, John Goodman o Steve Buscemi, ofrece todo un repertorio de sobriedad, tanto psicológica como de gestos, una gran naturalidad y un sentido del humor sencillo pero inteligente.

Algunos de los últimos títulos que ha estrenado en los últimos años son Candidata al poder y K-Pax (ambas de 2000), Escenas de un crimen (2001), Lost in La Mancha (2002), Seabiscuit. Más allá de la leyenda; Anónimos, Círculo de engaños (2003) y Una mujer difícil (2004).

En septiembre de 2004 recibió el Premio Donostia, que concede el Festival de Cine de San Sebastián, a toda su carrera cinematográfica. El reconocimiento a su trabajo le ha llegado también en 2009, al obtener el premio Globo de Oro al mejor actor dramático por su interpretación en Crazy Heart.

Filmografía

Como actor de cine

1950: The Company She Keeps (sin acreditar).
1970: Odio en las aulas.
1971: La última película.
1972: Fat City; Pistoleros en el infierno.
1973: The Last American Hero; The Iceman Cometh; Lolly Madonna XXX.
1974: Un botín de 500.000 dólares.
1975: Vidas sin barreras; Hearts of the West.
1976: El gran guardaespaldas; King Kong.
1978: Alguien mató a su marido.
1979: Winter Kills; The American Success Company.
1980: La puerta del cielo.
1981: Cutter’s Way.
1982: Bésame y esfúmate; Tron; El último unicornio (voz).
1984: Contra todo riesgo; Starman.
1985: Al filo de la sospecha.
1986: Ocho millones de maneras de morir; A la mañana siguiente.
1987: Nadine.
1988: Tucker: un hombre y su sueño.
1989: Los fabulosos Baker Boys; Amores compartidos; Cold Feet (sin acreditar).
1990: Texasville.
1991: El rey pescador.
1992: Corazón roto (y productor).
1993: Secuestrada; Sin miedo a la vida.
1994: Volar por los aires.
1995: Wild Bill.
1996: White Squall; The Mirror Has Two Faces.
1998: El gran Lebowski.
1999: Arlington Road; Simpatico; La musa.
2000: Candidata al poder; K-Pax.
2001: Escenas de un crimen.
2002: Lost in La Mancha.
2003: Seabiscuit. Más allá de la leyenda; Anónimos, Círculo de engaños.
2004: Una mujer difícil, The Door in the Floor.
2006: Tideland.
2007: Surf's Up (voz)
2008: Iron Man.
2009: The Men who Stare at the Goats; Crazy Heart.

Producciones para la Televisión

1962: The Lloyd Bridges Show (Serie).
1969: Silen Night, Lonely Night.
1970: In Search of America.
1983: Loving (Serie).
1986: The Thanksgiving Promise (sin acreditar).
1996: Hidden in America (y productor).

Apariciones en Televisión

1969: The F.B.I. (episodio Boomerang).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Juan Carlos Paredes