A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Briceño, Antonio Nicolás (1782-1813).

Abogado y coronel venezolano, que fue partidario de la independencia de su país desde 1810, nacido en Mendoza (Trujillo) el 29 de abril de 1782 y muerto en Barinas el 15 de junio de 1813. Como diputado al Congreso de 1811, fue uno de los firmantes del Acta del 5 de julio de ese año por el que se declaró la independencia de Venezuela. Fue el promotor en 1813 de la llamada "Guerra a Muerte" contra los españoles, en represalia por las actitudes adoptadas por las autoridades realistas.

Vida

Era el menor de los ocho hijos del jurista Antonio Nicolás Briceño Quintero y pasó su niñez y adolescencia entre Mendoza, Trujillo y Mérida. Cursó Jurisprudencia en Mérida y en Caracas hasta graduarse en Derecho Civil y Canónico. Fue abogado en las Reales Audiencias de Santa Fe y Caracas, ciudad está última donde fijó su residencia y se casó, el 10 de enero de 1807, con la mantuana María de los Dolores Jérez de Aristeguieta y Aguado, parienta de Bolívar.

Se nutrió en los clásicos griegos y latinos, ingleses, franceses y españoles, además de los filósofos que en Francia hablaban de derechos humanos y de régimen liberal. Sus convicciones políticas le llevaron a intimar con los revolucionarios de la época y participó en las conspiraciones de 1808 y 1810, por las que sufrió persecuciones, cárcel y confinamiento.
En 1811 fue elegido diputado al Congreso por Mérida, donde destacó por sus intervenciones. Cuando Francisco de Miranda asumió en 1812 el mando como Generalísimo, Briceño ocupó el cargo de Fiscal Militar. Tras el fracaso de esta primera República, buscó asilo en Cartagena de Indias (Colombia) desde donde lanzó, el 13 de enero de 1813, una proclama por la cual estableció la confiscación de los bienes de los españoles, los cuales serían distribuidos entre quienes se aliasen con él para libertar a Venezuela. Fijó al mismo tiempo un procedimiento de ascensos militares basado en el número de españoles que lograse matar cada miembro de su ejército.

Después de haber recibido el título de coronel de parte del gobierno de Cartagena, se dirigió con sus fuerzas a la frontera venezolana. Los jefes patriotas que se encontraban luchando en Cúcuta, Simón Bolívar y Manuel del Castillo, le reconocieron el grado de coronel y el mando de la caballería. Pero un hecho enturbió estas relaciones; Briceño inició el 9 de abril de 1813 una guerra a muerte con el fusilamiento de dos españoles, con cuya sangre firmó documentos para Bolívar y Castillo. Éstos le retiraron su apoyo, y en solitario avanzó hacia Guasdualito. Finalmente fue capturado por las tropas realista españolas en las montaña de San Camilo, el 15 de mayo y fusilado en Barinas, el 15 de junio de 1813. Horas antes había gritado desde su calabozo "Fusílenme pronto para no sufrir más tiempo a los tiranos de la patria" y le había escrito una carta a su esposa que es vivo testimonio de su vida consagrada a la libertad de Venezuela.

Bibliografía

  • BRICEÑO PEROZO, Mario: El diablo Briceño (Caracas, Gráficas Armitano, 1982).

Autor

  • Sánchez.