A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Briante, Miguel (1944-1995).

Narrador, periodista y crítico de arte argentino, nacido en General Belgrano (Buenos Aires) el 19 de mayo de 1944, y fallecido en su ciudad natal el 25 de enero de 1995. Autor de una breve pero brillantísima producción literaria que le sitúa entre las grandes voces de la narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, desarrolló también una espléndida labor de animador cultural, tanto en su faceta de periodista y crítico de arte como en su condición de promotor, fundador y director de algunos de los centros que mayor impulso dieron al arte argentino contemporáneo.

Durante muchos años, Miguel Briante fue, en efecto, uno de los principales referentes del panorama artístico de su país, al que sometió a un lúcido análisis a través de sus críticas y comentarios aparecidos en algunos medios tan relevantes -dentro del propio ámbito cultural argentino- como las revistas La Voz, Artinf y Vogue. También se publicaron muchas colaboraciones suyas en diferentes medios internacionales, donde su voz pronto cobró la misma autoridad de que gozaba en su Argentina natal; pero sin duda fue en su país donde tuvo una influencia innegable en la evolución de las ideas estéticas, lo que a su vez le convirtió en uno de los periodistas más leídos y considerados de toda la nación. Entre 1967 y 1975 publicó sus críticas y artículos en algunos medios tan difundidos como Confirmado, Primera Plana, Panorama y La Opinión, y durante el bienio comprendido entre 1977 y 1979 ejerció como Jefe de Redacción en la citada publicación Confirmado, para pasar a ocupar idéntico cargo en El Porteño desde 1982 hasta 1984. Por aquel entonces, no sólo sus artículos y comentarios críticos, sino también sus catálogos y sus ensayos sobre arte eran leídos con respeto y temor por los artistas plásticos argentinos, todos ellos conscientes del valor que tenía la opinión de Miguel Briante, quien a partir de 1987 hasta el momento de su muerte -sobrevenida prematuramente cuando sólo contaba cincuenta años de edad- fue el responsable máximo de la sección de artes plásticas de la prestigiosa publicación Página/12. A finales de los años ochenta y comienzos de la década siguiente, aún tuvo ocasión de incrementar su prestigio y su responsabilidad dentro del mundillo artístico bonaerense, primero como asesor (1989-90) y luego como director (1990-1993) del Centro Cultural Recoleta. Tan comprometida actuación en este ámbito cultural y creativo le permitió también dar a la imprenta algunos volúmenes ensayísticos de gran interés, como los titulados El retorno del brujo que pinta (1969), Gómez: la caída de los dioses (1990) y, muy especialmente, Gorriarena con todo (1993), obra que incluye una notable muestra del trabajo de este pintor.

En su faceta de escritor, Miguel Briante se dio a conocer en 1961 -cuando apenas contaba diecisiete años de edad- por medio de un espléndido relato titulado "Kincón", que se alzó con el Primer Premio del Segundo Concurso de Cuentistas Americanos, organizado por la revista El escarabajo de oro (en el que también fueron galardonados otros autores llamados a protagonizar las Letras argentinas del último cuarto del siglo XX, como Ricardo Piglia, Germán Rozenmacher, Gettino y Villegas Vidal). Tres años después, el joven autor de General Belgrano se animó a presentar una primera recopilación impresa de sus narraciones breves, titulada Las hamacas voladoras (Buenos Aires: Falbo Editor, 1964), obra que mereció de inmediato los elogios unánimes de críticos y lectores, y situó a su joven autor entre los grandes maestros avezados en el cultivo de esta compleja modalidad narrativa. Años después, dos nuevas gavillas de relatos -tituladas Hombre en la orilla (Buenos Aires: Estuario, 1968) y Ley de juego (Buenos Aires: Folios, 1983)- vinieron a confirmar la buena impresión causada por las primeras narraciones breves de Miguel Briante.

A mediados de los años setenta se anunció en los anaqueles de las librerías venezolanas la primera -y, a la postre, única- narración extensa del escritor de General Belgrano, presentada bajo el mismo título que le había dado a conocer como autor de cuentos. Se trata, en efecto, de Kincón (Caracas: Monte Ávila, 1975), publicada en su versión primaria en Venezuela y ampliada y revisada al cabo de dieciocho años por el propio autor, quien puso su nuevo original en manos de un sello editorial español (Alfaguara, 1993).

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.