A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Breno (s. IV a. C.).

Con este nombre se conoce a dos caudillos celtas mencionados por las fuentes clásicas. Probablemente el nombre provenga de la palabra Bren, que en galo significa 'jefe'.

El primero comandaba a los senones y otras tribus celtas transalpinas que derrotaron a los romanos, en el 387/386 a.C., en las cercanías del río Allia. Luego saquearon y ocuparon Roma durante siete meses, mientras los nobles romanos se refugiaban en la colina del Capitolio. Es conocida la anécdota según la cual, en el momento de pesar el rescate en oro para liberar la ciudad, los romanos se quejaron ante la pretensión de los galos de utilizar sus medidas, mucho más pesadas, ante lo cual Breno puso su espada, vaina y cinturón en la balanza diciendo: "Vae Victis" ('Ay de los vencidos').

El segundo Breno dirigió la expedición de los gálatas que, procedentes de Tracia, saquearon en el 279 a.C. el santuario de Delfos, donde según cuenta Pausanias, Breno prorrumpió en carcajadas al ver como los griegos representaban a sus dioses con forma humana. Tras ser derrotado por una coalición de ciudades griegas, se suicidó.

Bibliografía

  • MARKALE, J. Les Celtes et la Civilisation Celtique (París, 1969: págs. 104-107).

  • SZABÓ, M. "The Celts and their Movements in the Third Century B.C.", en The Celts (coord. S. Moscati) (Milán, 1991: págs. 303-305).

  • VITALI, D. "The Celts in Italy", en The Celts (coord. S. Moscati) (Milán, 1991: págs. 221-222).

Autor

  • V.M.R.