A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Brecker, Michael (1949-2007).

Músico estadounidense, saxofonista tenor y soprano, nacido en Filadelfia el 29 de marzo de 1949 y muerto en Nueva York el 13 de enero de 2007. Hermano del trompetista Randy Brecker, con quien formó los Brecker Brothers entre 1975 y 1981, y con quien participó -como músico de sesión- en decenas de grabaciones para otros artistas.

Hijo de un músico aficionado, fue iniciado por éste en el mundo de la música en su Filadelfia natal, donde participó en multitud de jam sessions. También sus hermanos estuvieron vinculados a la música: su hermana era pianista y su hermano Randy, trompetista. Michael comenzó a tocar el clarinete cuando todavía era un niño, con el profesor Leon Lester, de la orquesta de Filadelfia. La influencia del clarinetista Jimmy Giuffre fue grande en Michael, que se volcó de lleno en la improvisación como forma de desarrollar sus conocimientos musicales.

Cuando contaba unos catorce años, sustituyó el clarinete por el saxo -tanto alto como tenor-, e inició su estudio con profesores de la talla de Joe Allard o Vince Trombetta. Poco después comenzó a tocar en bandas de jazz, como la que formó con Eric Gravatt, convertido pronto en un importante batería de grupos como Weather Report. No obstante, compaginó estas primeras incursiones en el jazz con estudios más clásicos -dentro del ambiente universitario de Indiana- y completó su formación académica clásica con el estudio de la flauta travesera. Así, Michael Brecker se encontró desde sus inicios en conexión con muy distintos tipos de música: jazz, clásica y, desde luego, rock, blues y rhythm & blues.

Después llegó su época neoyorquina. Al igual que su hermano mayor, Randy, Michael se instaló en Nueva York, donde desarrollaría junto a aquél su carrera musical. A pesar de su juventud -tenía 18 años-, Michael fue introducido por Randy en el ambiente musical de la ciudad, donde debutó con el cantante de rhythm & blues Edwin Birdsong. En 1970 conoció a Billy Cobham y John Abercrombie, también residentes en Nueva York, y juntos fundaron Dreams, grupo que se asoció con el movimiento jazz rock que afloraba en esos años en el panorama jazzístico norteamericano. Este grupo duró hasta 1973; entre los discos que grabaron destacó Imagine my Surprise, editado en 1971.

Entre los años 1973 y 1975, Michael alternó distintos estilos musicales. Actuó con el grupo del cantante de soul blanco James Taylor -que llevaba una banda muy potente, con una gran sección de vientos-. Además se vinculó con los grupos de los jazzistas Horace Silver, entre 1973 y 1974, y Billy Cobham, a quien conocía de Dreams y en cuya banda permaneció los años 1974 y 1975. De cualquier modo, colaboró durante los siguientes años en el grupo de este último batería, y así grabó, por ejemplo, el elepé Shabazz, en julio de 1974; pero también otros vinilos como Inner Conflics, en 1978.

Después de 1975, el saxofonista inició una fecunda carrera de músico de estudio -en Arista Records- que le alejó considerablemente de las giras con grupos y solistas. Al mismo tiempo, en este año se decidió junto a su hermano a formar los Brecker Brothers, al estilo de las grandes sagas de jazzistas del circuito internacional. Este grupo ha funcionado de manera intermitente, aunque su actividad cabe formalizarla entre los años 1975 y 1981; esto es, hasta el disco Straphanging. En la década de los noventa resurgieron con un cedé titulado Return of the Brecker Brothers (1992), con el que los hermanos Brecker retomaban la vieja fórmula de los Brecker Brothers. No en vano, Michael se ha mostrado más activo en el panorama jazzístico que su hermano Randy, tal vez demasiado apegado a su condición de músico de sesión.

En 1977, la familia de Brecker abrió un club de jazz que muy pronto se hizo famosísimo: Seventh Avenue South. Allí nació en 1983 el grupo Steps, otra gran fórmula del jazz “de avanzadilla” de los años ochenta, cuya dirección estuvo a cargo del vibrafonista Mike Maineri. El grupo comenzó su andadura con una gira por Japón e incluyó entre sus componentes a músicos tan relevantes como Eddie Gómez, al contrabajo, o Steve Gadd, a la batería. Era una de las bandas con mayor proyección del momento, y hacía gala de un halo modernidad muy interesante, consecuencia de la apuesta electrónica que desarrollaban sus instrumentistas. Tras un primer disco titulado Steps, el grupo pasó a llamarse Steps Ahead, lo que contribuía a dejar claro que su música se desarrollaba como un “paso hacia delante" dentro de un concepto fundamentalmente electrónico y alejado del jazz más ortodoxo. El cambio de nombre se acompañó también de un cambio de componentes: el batería Peter Erskine sustituyó a Steve Gadd. Entonces grabaron uno de los discos clave de este periodo: Modern Times, en 1984. El grupo, no obstante, evolucionó muy rápidamente y, tras el abandono de Eddie Gomez, se transformó. Aunque la banda seguía codirigida por Mainieri, era en realidad Michael Brecker el que se ocupaba de todo. En 1986, el teclista George Duke se hizo cargo de la producción del grupo e integró a músicos tan importantes como Kenny Kirkland (sintetizador), Victor Bailey (batería) o un joven Chuck Loeb a la guitarra. Sin duda, Michael era uno de los platos fuertes de la banda. Su empeño en desarrollar una nueva tecnología le llevó a utilizar, a partir de 1981, el EWI (Electronic Wind Instrument), un instrumento de viento electrónico -de la marca Steiner, inventor de este artilugio-, similar a un saxo soprano por la posición de ejecución, que le dio a la banda un sonido muy particular. Además, Brecker utilizó de forma alternativa los saxos tenor y soprano.

Hacia 1987, el músico de Filadelfia grabó su primer disco en solitario, Syzygy, que mostraba un tour de force en una llamativa concepción de jazz contemporáneo. Más tarde, el músico continuó preparando trabajos en solitario muy de vez en cuando, como Now You See en 1990, trabajos que alternaba con actuaciones en el quinteto de Wynton Marsalis, con quien visitó España en 1983. En este quinteto se encontraban músicos de la talla de Kenny Kirland, al piano, y Jeff Watts, a la batería.

En los años noventa, y aunque parezca extraño, Michael se alejó del vanguardismo electrónico y manifestó su intención de volver a un concepto “acústico” del jazz. Así, participó en formaciones de trío o cuarteto, con músicos de la talla del guitarrista Pat Metheny (con quien estuvo de gira por España en el año 2000); el pianista, conocido por su estrecha colaboración con Sting, Kenny Kirland; el contrabajista Charlie Haden; y el batería Jack DeJohnette. A este último, precisamente, lo tuvo en una de sus últimas apuestas, el disco Tales from the Hudson (al lado de Pat Metheny y Dave Holland), una apuesta que apuntaba hacia el retorno de un jazz más ortodoxo y en la que unía jazz contemporáneo y fusión. No en vano, en la grabación de este cedé, contó Michael con las inestimables colaboraciones de McCoy Tyner (piano) y Don Alias (percusión). También se ha reunido en trío, una formación no muy explotada por el saxofonista de Nueva Orleans, junto a Robert Hurst (bajo) y Jeff Watts, su batería predilecto.

Al margen de sus colaboraciones, a Brecker se le ha visto dirigiendo su contundente cuarteto. En él han estado integrados el pianista Joey Calderazzo, el bajista James Genus y el batería Jeff Watts. Con este grupo, Michael visitó España en 1996 y en 2001. De cualquier modo, a comienzos del siglo XXI, Michael seguía explotando la fórmula de los Brecker Brothers, cuya nueva apuesta les llevó a visitar España en 2001.

El sonido de Michael Brecker se ha caracterizado siempre por su nitidez y contundencia. Su fraseo, limpio y redondo, le otorga una brillantez a su estilo poco común en el panorama contemporáneo. Hay que pensar que se trata de un saxofonista de técnica excepcional y esto conlleva que su frase improvisatoria posea una riqueza grande en matices. A su vez, los graves de su instrumento -un recurso que explota Michael con frecuencia- hacen que su sonido tenga una caracterización propia, algo que profundiza por su intención de atacar siempre notas de valor largo y mantenerlas un tiempo impreciso.

Dueño, pues, de un estilo nítido y claro, lleno de una sensualidad sugerente, Brecker fue además uno de los primeros en utilizar el sonido EWI inventado por Steiner. Su faceta como sideman no es tampoco desdeñable, y puede decirse que ha participado en la grabación de medio millar de discos en diferentes estilos musicales. Desde luego, una referencia notoria dentro del jazz contemporáneo.

Discografía

Colaboraciones

Shabazz (con Billy Cobham), Atlantic, 1975.
Inner Conflicts (con Billy Cobham), Atlantic, 1975.
The Blue Man (con Steve Khan), Columbia, 1978.

Con Dreams

Dreams, Columbia, 1970.
Imagine my Surprise, Columbia, 1971.

Con Steps Ahead

Steps, Elektra/Musician, 1983.
Modern Times, Elektra/Musician, 1984.
Magnetic, Elektra/Musician, 1986.

Con los Brecker Brothers

The Brecker Brothers, Arista, 1975.
Back to Back, Arista, 1976.
Don’t Stop the Music, Arista, 1977.
Heavy Metal Be-Bop, Arista, 1978.
Détente, Arista, 1979.
Straphngin, Arista, 1981.
Return of the Brecker Brothers, GRP Records, 1992.

En solitario

Syzygy, Arista, 1987.
Now You See (Now You Don´t), GRP, 1990.
Tales from the Hudson, Impulse, 2000.

Autor

  • 0107 RPV.