A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bravo de Saravia, Melchor (ca. 1512-1577).

Funcionario español en Indias, donde ejerció como jurista, militar y gobernador. Nació en Soria hacia 1512 y murió en la misma ciudad en 1577. Actuó principalmente en Perú (1552-1555) y Chile (1568-1575). En el primero de estos territorios reprimió el levantamiento de Hernández Girón contra el rey, en el segundo luchó contra los nativos y realizó una obra meritoria como gobernador.

Tras graduarse en Leyes fue enviado como opidor a la Audiencia de Lima, donde ejerció desde 1549. Era un momento critico para el Perú, pues acababa de abandonarlo La Gasca, tras el final de las largas guerras civiles. La Audiencia actuó como gobierno, enfrentada al arzobispo Loaysa y a los encomenderos, a quienes una cédula del 7 de marzo de 1549 había prohibido utilizar los indios como mineros, y a la que siguió otra de 22 de febrero del mismo en la que abolía el trabajo personal indígena. Nada pudo evitar el descontento de los encomenderos y menos la llegada del Virrey Mendoza en septiembre de 1551, que era ya un anciano y murió a los diez meses (1552). Bravo fue nombrado entonces Presidente de la Audiencia de Lima y tuvo que asumir el Gobierno interino del Virreinato. Con la intención de apaciguar los ánimos permitió que los indios pudieran emplearse en labores agropecuarias, pero al año siguiente surgió el movimiento revolucionario dirigido por Francisco Hernández Girón. Cuzco, Huamanga y Arequipa le secundaron y el rebelde acaudilló un ejército compuesto principalmente de esclavos negros a los que prometió la libertad, así como la proclamación de la libertad en el Perú. Bravo de Saravia envió contra Hernández Girón sus tropas, mandadas conjuntamente por el Arzobispo de Lima Loaysa y por el oidor Santillán, lo que originó varios desastres. Finalmente puso la dirección de las tropas en un militar, Pablo de Meneses, que acabó con la insurrección en 1554. Hernández Girón fue decapitado en Lima, y Bravo siguió en el cargo de gobernador hasta junio de 1556, momento en que llegó el nuevo virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

El 23 de septiembre de 1567 Felipe II nombró a Bravo de Saravia presidente de la recién creada Audiencia de Santiago y Gobernador de Chile, otro cargo jurídico con obligaciones militares, ya que allí se libraba una guerra continua contra los naturales. Bravo entró en Santiago en 1568 y decidió trasladarse al sur para combatir a los indígenas, en contra de lo aconsejaban los militares. Esto originó un serio descalabro, tras el cual volvió a sus obligaciones gubernamentales en la capital. El 8 de febrero de 1570 Concepción fue destruida por un gran terremoto y Bravo tuvo que afrontar su reconstrucción. Posteriormente volvió a activarse la guerra con los indios y fue derrotado nuevamente en la batalla de Purén, a comienzos de 1571. A partir de entonces adoptó una política defensiva, que puso en manos de Lorenzo Bernal del Mercado.

Bajo su gobierno se inició la construcción en Santiago de la iglesia de San Francisco, el único edificio del período de la conquista que se conserva en la actualidad. Debido a su avanzada edad Bravo de Saravia pidió regresar a España y Felipe II aceptó reemplazarle en 1575 por Rodrigo Quiroga, al tiempo que ordenaba la supresión de la Audiencia chilena. Bravo murió en su ciudad natal poco después.

Bibliografía

  • BARROS ARANA, DIEGO. Historia General de Chile, vol. IV (Santiago, 1884-1894).

  • EYZAGUIRRE, JAIME. Historia de Chile (Santiago, 1964).

  • MENDIBURU, MANUEL DE. Diccionario Histórico-Biográfico del Perú (Lima, 1931-35, 11 vols.). VARGAS UGARTE, RUBEN. Historia General del Perú, vol. I y II (Lima-Barcelona, 1966).

MLS

Autor

  • MLS