A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Claudio Bravo (1936-2011)

Pintor chileno, nacido en 1936 y fallecido el 4 de junio de 2011. Estudió arte en 1945 mientras asistía al colegio San Ignacio, en Santiago. Más adelante logró entrar en el estudio de Miguel Venegas Cifuentes, donde permaneció largo tiempo. Realizó su primera exposición individual a los diecisiete años en el Salón Trece, en esta misma ciudad. Pasó una temporada en la compañía de ballet de Santiago, con la que bailó profesionalmente, y en el Teatro Nacional. En 1959 se trasladó a Concepción, donde conoció al poeta y filósofo Luis Oyarzún, el cual le influyó profundamente. Debido a su éxito como retratista, pronto contó con los recursos económicos suficientes para adquirir un avión y recorrer con él todo Chile. Tras permanecer durante algún tiempo en Barcelona, se mudó a Madrid, concretamente al barrio de Salamanca. Aquí desarrolló el arte del retrato y estudió con detenimiento las obras del Prado, especialmente la colección del Renacimiento italiano y las obras maestras del barroco español. Velázquez y Zurbarán fueron los autores que más le influyeron en el desarrollo de su visión artística. En 1963 expuso por primera vez en la capital española, donde continuó exhibiendo a lo largo de los años setenta. Trabajó durante algunos meses, en 1968, en Filipinas, y allí realizó retratos de importantes figuras sociales y políticas. Llevó a cabo su primera exposición en Nueva York en 1970, en la Staempfli Gallary, y allí mostró por primera vez sus pinturas de paquetes. Dos años después abandonó su residencia española para trasladarse a Tánger, Marruecos, donde se sintió más libre de las presiones sociales a las que estuvo sujeto en Madrid. Esto dio lugar a que su repertorio temático cambiara de forma drástica. A mediados de los años ochenta se trasladó a Manhattan, Nueva York, y en 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery. Llevó a cabo su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, en 1944. Los últimos años llevó una vida itinerante entre el sur de Chile y Tánger.

El 25 de mayo de 2000, Claudio Bravo donó al Museo del Prado 20 esculturas griegas y romanas. En el acto de inauguración de esta exposición, los Reyes de España impusieron al pintor chileno la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Bibliografía

  • IVELIC, M. y GALAZ, G.: La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

  • Chile Arte Actual. Ed. Universidad Católica de Valparaíso.

  • SAUL, ERNESTO: Artes Visuales 20 años 1970-1990. (Santiago: Ministerio de Educación, 1991).

  • SEGER, PETER: Nuevas Formas de Realismo. (Alianza Editorial. "Claudio Bravo Visionario de la Realidad". Catálogo de Exposición Museo Nacional 6 de Marzo - 8 de Marzo, 1994).

Autor

  • Enciclonet