A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Braun, Adolphe (1811-1877).

Fotógrafo francés nacido en 1811 y muerto en 1877 en Besançon (Francia).

Comenzó estudios de pintura y trabajó como diseñador de tejidos y, más tarde, se dedicó al mundo de la empresa. Abandonó todas estas facetas por la fotografía.

En la década de los cincuenta comenzó a realizar fotografías que le sirvieron de base para sus diseños de tejidos; éstas, que consistían en una serie de bodegones de flores realizadas a partir de negativos en colodión, formaron parte de una serie de planchas (300) que sirvieron de pruebas para uso de la industria del tejido.

A partir de 1860 empezó a hacer instantáneas de personajes inmersos en sus imágenes de París, realizadas con luz solar, en las que utilizaba tiempos de exposición largos y en las que la apertura del diafragma era pequeña, con lo que conseguía esa "intantaneidad" de la imagen.
En sus viajes por Europa, tomó instantáneas de todos los paisajes, ciudades, monumentos y gentes de cada país; algunas de estas imágenes fueron utilizadas por los pintores y artistas del momento. Destacó la copia que de su Le Chateau de Chillon (1867) hizo Courbet en uno de sus óleos titulado de la misma forma.

Su faceta como retratista le llevó a ser artista de la corte de Napoleón III. En su honor, realizó un fotomontaje: recortó una serie de retratos, los ensambló y los reunió en una montaña en cuya cima se encontraba Napoleón. Este fotomontaje lo llevó a cabo en el año 1864, cuando todavía no había aparecido el nuevo proceso fotográfico al carbón perfeccionado por Alphonse Poitevin, del que compró sus derechos dos años más tarde, tanto en Bélgica como en Francia.

En 1862 empezó a hacer reproducciones fotográficas de obras de arte, con las que su firma Braun y Cía. (ubicada en Mulhouse, Alsacia) se hizo famosa, ya que para 1868 había realizado unos cuatro mil negativos al colodión. Primero fotografió los dibujos de los museos más importantes de Francia y, más tarde, viajó a otros países para recoger las obras existentes en sus salas de arte oficiales; llegó a reunir en sus archivos cerca de ocho mil placas que fueron reproducidas en la edición del libro Autographes des Maìtres.

Tras la muerte de Adolphe, la empresa Braun y Cía. pasó a manos de su hijo, quien la transformó en una editorial que publicaba pequeños libros con reproducciones de obras de arte recogidas por su padre y otras contemporáneas; éstos llevaban un texto trilingüe y eran muy económicos, por lo que se hicieron accesibles a todas las capas de la sociedad. Las ediciones dedicadas a la pintura contemporánea se publicaron bajo el nombre de Museé de Poche.

Bibliografía

  • LEMAGNY, Jean-Claude: La photographie en France, 1839-1870. Les prinicipaux textes. París: Macula.

  • MAYER Y PIERSON: La photographie considérée comme art et comme industrie. Historie de sa découverte, ses progrés, ses aplications, son avenir. París: 1862.

  • KEN, Alexandre: Dissertations historiques, artistiques et scientifiques sur la photographie. París: Librairie Nouvelle, 1864.

Autor

  • P. Castellanos