A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Brauchitsch, Walther von (1881-1948).

Mariscal de campo alemán, nacido en Berlín en 1881 y muerto en Hamburgo en 1948. De nombre completo Walther Heinrich Alfred von Brauchitsch, se convirtió en el máximo representante de la aristocracia militar prusiana.

Al estallar la I Guerra Mundialen 1914, pasó a formar parte del cuerpo de oficiales del Estado Mayor alemán debido a que desde el 1900 ocupaba el cargo de Comisionado de la Guardia prusiana. Tras la derrota de Alemania en la guerra, se convirtió en una figura clave ya que se encargó de la reorganización del pequeño ejército que los vencedores consintieron a Alemania. Desde este cargo y debido a su amistad con Hitler, fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad, hasta ser nombrado mariscal de campo a la subida al poder de Hitler y el partido nazi, al cual se afilió.

En 1932 se hizo cargo de la dirección de la artillería del ejército alemán, la Reichswehr. En 1937 se le nombró jefe del distrito militar de Prusia oriental al mando del cuarto cuerpo del ejército. En 1938, cuando el coronel Werner Freiherr von Fritsch fue obligado a retirarse, fue nombrado comandante en jefe del ejército de tierra. Los alemanes se preparaban ya para el inició de la contienda que estallaría en 1939.

En septiembre de 1939 comandó la exitosa invasión de Polonia, llevada a cabo a través de un nuevo sistema táctico que se denominó Guerra relámpago. La invasión de Polonia supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Entre mayo y junio de 1940 dirigió las tropas que invadieron Bélgica, los Países Bajos y Francia. Al año siguiente se hizo cargo de las operaciones militares en los Balcanes, Creta y África del Norte.

En junio de 1941 Hitler le puso al frente del ejército de invasión de Rusia, hasta que en diciembre del mismo año fue relevado del mando como consecuencia del fracaso alemán ante Moscú. Logró sobrevivir a la guerra y fue hecho prisionero por las tropas aliadas en 1945, tras la caída del Tercer Reich.

Cuando esperaba para ser juzgado como criminal de guerra, enfermó y fue hospitalizado en Hamburgo, donde falleció en 1948, sin llegar nunca a ser condenado.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez