A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Brasillach, Robert (1909-1945).

Escritor, historiador, periodista y crítico de arte francés, nacido en Perpiñán en 1909 y fallecido en 1954 en París, en cuyo fuerte de Montrouge fue fusilado tras haber sido hallado culpable de colaborar activamente con los invasores nazis durante la II Guerra Mundial.

Desde muy joven se sintió fuertemente inclinado hacia dos vocaciones que habrían de gobernar toda su vida: el estudio de los saberes humanísticos y la militancia activa en los sectores más reaccionarios del espectro político francés. Así, pronto se sintió atraído por la ideología monárquica y antidemocrática de Charles Maurras, el fundador de Action française, un movimiento monárquico nacionalista que halló su cauce de expresión en la revista homónima. Precisamente fue entre las páginas de dicha publicación donde hallaron cabida las primeras colaboraciones periodísticas de Robert Brasillach, que desempeñó las labores de crítico literario desde 1931 hasta 1940.

En su faceta de escritor, el autor de Perpiñán cultivó la creación poética, aunque fue mucho más conocido por su condición de novelista. Entre sus principales narraciones, se pueden subrayar los títulos de Le voleur d'étincelles (El ladrón de destellos, 1932), L'enfant de la nuit (El niño de la noche, 1934) y Comme le temps passe... (Cómo pasa el tiempo, 1937). Sin embargo, la faceta literaria que mayor reconocimiento le granjeó fue la de crítico literario y cinematográfico: escribió con agudeza acerca del teatro de Corneille, y estudió algunas obras importantes dentro de la literatura universal como La Celestina y el Poema de Mío Cid; además, dio a la imprenta una interesante Histoire de cinema (Historia del cine, 1935), obra escrita en colaboración con M. Bardèche, así como un estudio sobre arte dramático, titulado Animateurs du théàtre (Animadores del teatro, 1936).

En su dimensión de estudioso y analista de los acontecimientos históricos contemporáneos, Robert Brasillach dio rienda suelta a sus preferencias ideológicas a través de algunos ensayos tan reveladores como Cent heures chez Hitler (Cien horas con Hitler, 1937), donde mostró a las claras sus simpatías hacia el movimiento nazi, o Histoire de la guerre d'Espagne (Historia de la Guerra de España, 1939), obra en la que se confesaba partidario del alzamiento fascista y el nuevo régimen franquista. En general, esta firme adhesión de Brasillach a los movimientos totalitarios de la derecha reaccionaria quedó plasmada, mejor que en ningún otro sitio, entre las páginas del semanario conservador Je suis partout, del que fue redactor desde 1937 hasta 1943. En dicha publicación, el escritor de Perpiñán hizo público en reiteradas ocasiones su deseo de llegar a un acuerdo con los invasores alemanes, propuesta que tuvo un peso decisivo en el proceso judicial que, años después, acabaría conduciéndole al cadalso.

Autor

  • JR.