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Artes industrialesBiografía

Brandt, Marianne (1893-1983).

Diseñadora industrial alemana, perteneciente a la Bauhaus, nacida en Chemnitz en 1893 y falleció en Kirchberg (Sajonia) en 1983. Sus obras realizadas en el taller de metal de la escuela alemana han ejercido gran influencia en el diseño industrial desde entonces hasta la actualidad.

Comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Arte del gran Ducado de Sajonia, en Weimar, donde siguió cursos de pintura y escultura. Cuando ésta se fusionó con la Escuela de Artes Aplicadas bajo la dirección de Walter Gropius, Brant fue admitida como estudiante, donde estuvo matriculada entre enero de 1924 y julio de 1926. Antes de pasar a formar parte como personal docente de la escuela alemana, Marianne siguió cursos de aprendizaje con Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee y con Laszlo Moholy-Nagy. Desarrolló su trabajo en el taller de metal en el que empezó como aprendiz desde abril de 1927. En éste colaboró junto con Marcel Breuer, Hin Bredendieck, Christian Dell y Hans Przyrembel en la realización de los más exitosos prototipos que surgieron del taller de metal. Fue nombrada posteriormente subdirectora del citado taller, y coordinó la relación entre la escuela alemana y diversas industrias que se encargaron de la producción en serie de los prototipos producidos bajo su tutela. Organizó proyectos de colaboración con los fabricantes de lámparas Körting & Mathiesen AG (Lepizig), con los que comercializó la célebre lámpara de sobremesa Kandem, y con Schwintzer & Gräff (Berlín), para los que realizó diseños de ceniceros y menaje. Ejerció como subdirectora del taller de metal entre abril de 1928 y septiembre de 1929, año en el que abandonó la Bauhaus. El año anterior el director y fundador de la escuela Walter Gropius abandonó ésta, siendo sustituido por Hannes Meyer. Ante el politizado ambiente que supuso el cambio en la dirección del centro, Marianne dejó la Bauhaus y se trasladó como ayudante al taller de arquitectura de Gropius en Berlín. Se especializó en la realización de muebles y en la decoración de interiores; una de sus más significativas producciones en colaboración con Gropius fue su trabajo en la colonia Karlsruhe-Dammerstock.

Antes de su traslado a Chemnitz, donde decidió seguir cursos de pintura, Brandt trabajó durante tres años como diseñadora industrial para la Metallwarefabrik Reppelwerk de Gotha, y comercializó algunos de sus productos en los almacenes Wohnbedarf. Fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Dresde en 1949. En esta institución se encargó hasta 1951 de las secciones de madera, metal y cerámica, donde aplicó su experiencia pedagógica y de investigación de los materiales que caracterizaron su paso por la Bauhaus. Entre 1951 y 1954 ejerció como profesora de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Berlín-Weibensee, junto a Mart Stam, con quien organizó en China una gran exposición de diseño industrial promovida por el gobierno de la República Democrática de Alemania. Tras abandonar Berlín se trasladó de nuevo a Chemnitz, donde ejerció de forma particular hasta su fallecimiento en 1983.

Enlaces en Internet

http://www.Bauhaus.de; página del Archivo Bauhaus de Berlin que contiene imágenes de las obras pertenecientes a la escuela alemana (inglés).

Bibliografía

  • WINGLER, H. M. La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlin. 1919-1933. Barcelona, Gustavo Gili, 1975.

  • FIEDLER, J. y FEIERABEND, P. Bauhaus. Madrid, Könemann, 2000.

  • DROSTE, MAGDALENE y ARCHIVO BAUHAUS. Bauhaus. 1919-1933. Berlín, Benedikt Taschen, 1991.

  • WHITFORD, F. La Bauhaus. Barcelona, Destino, 1991.

  • PERELLÓ, A. Mª. Las claves de la Bauhaus. Barcelona, Planeta, 1990.

  • ARCHIVO BAUHAUS. Catálogo de las colecciones. Arquitectura, Diseño, Pintura, Gráfica, Pedagogía del Arte. Berlín, Archivo Bauhaus, 1981.

AJMS

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  • 0206 AJMS.