A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Brandstetter, Alois (1938-VVVV).

Escritor austriaco nacido en Pichl en 1938. Estudió Historia y Lengua y Literatura alemanas en Viena, donde también se doctoró con una investigación en el ámbito de la Lingüística. Allí mismo presentó también su tesis de habilitación, esta vez sobre un estudio de la novela en el periodo del alto alemán moderno. Desde 1974 es profesor en la Universidad de Klagenfurt. En 1984 se le concedió el Premio Wilhelm Raabe.

Desde sus primeras narraciones publicadas en 1968, Brandstetter describe y critica con humor y sátira circunstancias equívocas y contradictorias, sobre todo de la sociedad y la cultura austriacas, valiéndose con frecuencia para ello de la figura de un marginado, al que deja quejarse y lamentarse en largos monólogos.

Su primera novela, Zu Lasten der Briefträger (Por culpa del cartero, 1974), desarrolla en un antiidilio rural el monólogo de un individuo que presenta una queja en la oficina de corres del pueblo. En la novela Die Abtei (La abadía, 1977), el robo de un cáliz sirve de motivo para la exposición de todo un sermón de carácter moral, y en la que hasta ahora es la más extensa de sus novelas, Die Mühle (El molino, 1981), un gruñón expone también en forma de monólogo sus quejas y lamentos acerca del trabajo en un molino, en el sentido más amplio de la palabra.

Ha publicado también las narraciones Überwindung der Blitzangst (Superar el miedo al relámpago, 1971), Der Leumund des Löwen (La reputación del león, 1976), Vom Schnee der vergangenen Jahren (De la nieve de los años pasados, 1979), Über den grünen Klee der Kindheit (Los ideales de la infancia, 1982); las novelas Altenehrung (Honrar a los mayores, 1983) y Die Burg (El castillo, 1986), así como el volumen de ensayos Kleine Menschenkunde (Pequeña Historia humana, 1987).

Autor

  • I. Hernandez