A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Brandi, Cesare (s. XX).

Historiador del Arte italiano, nacido a principios del siglo XX. En 1939 fundó el Istituto Centrale del Restauro, que dirigió hasta 1961, fecha en la que se incorporó como catedrático de Historia del Arte a la Universidad de Palermo (Sicilia).

Cesare Brandi es uno de los principales teóricos de la restauración artística del siglo XX. Fruto de su larga labor docente en el Istituto del Restauro, publicó por vez primera su conocida obra Teoría de la Restauración en 1963. Desde entonces ha sido continuamente reeditada en diversos idiomas. En dicha obra, Brando expone su concepción de la restauración como “el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro”.

Asimismo Brandi ha dedicado estudios monográficos a la crítica del arte contemporáneo (Scritti sull’arte contemporanea, 1976) y a diversos artistas como el italiano Morandi o Giotto. Sin embargo, su principal aportación a la Historia del Arte ha sido de carácter teórico. Brandi ha analizado las concepciones estéticas de la arquitectura en Struttura e architettura (1967) y la teoría de la pintura en Disegno della pittura italiana (1980). En esta última, Brandi trazó un erudito panorama de la pintura italiana desde el Renacimiento hasta el siglo XX a través del análisis de obras singulares o de ciclos pictóricos completos de los más importantes pintores italianos. Su obra más representativa en cuanto a la sistematización metodológica de la crítica y teoría del arte es Teoria generale della critica.

Autor

  • Victoria Horrilllo Ledesma