A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Brahm, John (1893-1982).

Director de cine estadounidense de origen alemán, cuyo verdadero nombre era Hans Brahm, nacido en Hamburgo (Alemania) el 17 de agosto de 1893 y fallecido en Malibú (California) el 11 de octubre de 1982.

Vida

Miembro de una acomodada familia judía de Alemania, el joven Brahm seguirá encantado los mismos destinos de su padre actor, así que ingresa a temprana edad en la prestigiosa compañía de teatro de Viena Burgtheater, de la cual llega a ser uno de sus dirigentes. Allí y en Berlín realiza multitud de obras hasta 1934, año en que, ya interesado por el cine (y, como buen judío, temeroso de la subida al poder en Alemania de Hitler), marcha primero a París (lugar en el que aprenderá las técnicas de dirección) y luego a Londres, donde dirigirá en 1936 su primera película, Broken Blossoms, “remake” de La culpa ajena (1919), que fuera obra maestra que David W. Griffith.

Contratado por la Columbia, en 1937 viaja a Hollywood para hacerse cargo de Counsel For Crime, su primer título norteamericano. Dirige después, en 1940, un bonito melodrama bélico de serie B, Escape to Glory (también titulado Submarine Zone) y una interesante muestra del genero de terror, The Undying Monster (1942). Pero sus más altas cotas se enclavan entre los años 1944 y 1946, en los que acabará cuatro largometrajes, que no por desconocidos dejan de tener una calidad incuestionable, hijos del expresionismo alemán (que él vivió), en los que utiliza con gran precisión contrastes de sombras y luces para crear atmósferas opresivas.

Semilla de Odio es un absorbente melodrama, con una atmósfera asombrosa, obra de Lee Garmes (el fotógrafo de Lo que el viento se llevo o Duelo al sol, entre otras), sobre una neurótica que trae de cabeza a la familia de su marido, un asombrosamente romántico Ralph Bellamy. Muchos quisieron ver en la maravillosa, y atormentada, interpretación de Anne Baxter un adelanto de lo que unos años después ofrecería en Eva al desnudo. El otro melodrama, La huella de un recuerdo, explotó más, si cabe, la vena psicoanalista tan en boga por aquellos años en Hollywood. El film, narrado a través de “flashbacks” que se superponen uno encima del otro, cuenta la historia de una mujer, también de nervios poco templados y apuntes demoníacos, que enamora a un hombre, ocultándole su verdadera personalidad y complejos. Buena dirección de Brahm, que consiguió la mejor interpretación de la anodina Larraine Day.

Brahm alcanzó su reconocida obra maestra con una irresistible cinta de terror de serie B titulada Jack el destripador, con Merle Oberon, George Sanders y Laird Cregar, en los papeles principales, y un buen grupo de espléndidos técnicos detrás de la cámara (Lucien Ballard, en la fotografía; J. Watson Webb, en el montaje; Hugo Friedhofer, en la música, o Fred Sersen, en los efectos especiales fotográficos). El filme narra en unos sorprendentes 80 minutos, con una gran economía de medios, la historia de un misterioso inquilino aficionado a salir en la noche del Londres victoriano, con su extraño maletín de médico, justamente en los mismos días en los que Jack el destripador está haciendo historia con sus truculentos asesinatos.

Un año después Brahm dirigió el magnífico Concierto Macabro, otro thriller de terror psicológico, que presenta a un brillante compositor y pianista que sufre esporádicos momentos de insania, en los que le da por perseguir lindas jovencitas, y matarlas. La evocativa banda sonora es de Bernard Herrmann, la cuidada fotografía, de Joseph LaShelle (Laura, El Apartamento) y el gran, en todos los sentidos, Laird Cregar, en lo que sería su última aparición en el escenario, está simplemente grandioso.

La carrera de Brahm cae entonces en un período ciertamente anodino, en el que sólo se salva The Brasher Doubloon (1947), un film noir basado en una novela de Raymond Chandler, por lo que pronto toma el camino, más cómodo, de la televisión, dirigiendo innumerables capítulos del inolvidable ‘Alfred Hitchcock presents’.

Filmografía

Productor:
1935: Scrooge (y montador).

Ayudante de Dirección:
1935: The Last Journey.

Director:
1936: Broken Blossoms.
1937: Counsel for Crime.
1938: Penitentiary; Girl’s School.
1939: Let Us Live; Noches en Río.
1940: Escape to Glory/Submarine Zone.
1941: Vidas sin rumbo.
1942: The Undying Monster.
1943: Por fin se decidió; Tonight We Raid Calais.
1944: Jack el destripador; Semilla de odio.
1945: Concierto macabro.
1946: La huella de un recuerdo.
1947: Una vida y un amor; The Brasher Doubloon.
1950: El ladrón de Venecia.
1952: The Secret Sharer (episodio de Face to Face) (codirector); El mensaje de Fátima.
1953: The Diamond Queen.
1954: The Mad Magician; Die Goldene Pest.
1955: Entrega especial; Bengazi.
1966: Hot Rods to Hell/52 Miles to Midnight (codirector).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Enciclonet