A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Bragaglia, Hermanos.

Fotógrafos italianos, naturales de Roma: Anton Giulio (1890-1960) y Arturo (1893-1962).

Anton Giulio, el hermano mayor, es considerado más importante y es el más reconocido en el mundo del Arte del siglo XX. Comenzó su actividad artística trabajando en el mundo del cine en 1906, como asistente de dirección en varias películas, junto a Mario Caserini y Enrico Guazzoni. Continuó en contacto con el Séptimo Arte como productor de dos películas futuristas tituladas Thais (1916) y Il Perfido incanto (1917). Como artista polifacético, además de fotógrafo, trabajó como escritor, crítico y director en varias revistas, incluso fue fundador de algunas de éstas. Esta faceta de escritor le llevó a publicar numerosos artículos y libros desde 1926 hasta su muerte, acaecida en 1960.

Pero la carrera de Anton Giulio se movía en varias direcciones y el mundo del teatro también atrajo su atención. Dirigió varias obras de Pirandello y Rosso di San Secondo, en el año 1919; y fundó el teatro más importante de Italia, el Teatro Experimental Independiente, del que fue director hasta 1936.

Ambos hermanos se adhirieron en 1910 a un movimiento que estaba en plena efervescencia, el Futurismo. Los futuristas intentaban expresar en sus obras el dinamismo de la vida moderna industrializada y mecanizada, transmitir al espectador una sensación de lo que es el movimiento, los sentimientos dinámicos, para lo que utilizaron una imagen simultánea de los cuerpos, haciendo partícipe al observador de lo representado al lograr que éste pudiera entender la forma. El primer manifiesto futurista de Marinetti data de 1909, en él se expresó ese sentimiento; el segundo manifiesto fue escrito por una serie de pintores, Boccioni, Balla, Carrá y Severini, en el año 1910. En él se hacía referencia a las cronofotografías de E.J. Marey como punto de partida para dar preferencia a las realidades más abstractas de la naturaleza, a los movimientos mismos más que a los objetos en movimiento, los ritmos y los rasgos fundamentales del universo, y en definitiva la potencia expansiva del objeto, que sugiere al espectador el aspecto de un continuo, lo que se llama simultaneidad. Fue evidente que los artistas futuristas encontraron gente afín a ellos entre los fotógrafos. Tanto pintores como fotógrafos fusionaron todas las artes (literatura, pintura, fotografía) para llegar a representar el movimiento.

Los fotógrafos futuristas, como los Bragaglia, empezaron a utilizar las técnicas nuevas (el fotomontaje, la doble exposición, la distorsión óptica y la fotografía aérea) que habían utilizado los artistas del grupo de la Nueva Visión y del movimiento Bauhaus. A partir de 1910 comenzaron a experimentar con la cronofotografía y pasaron a colaborar íntimamente, entre 1911 y 1913, con el pintor Balla.

Los hermanos Bragaglia se acercaron a los objetivos del Futurismo, pero en sus fotografías se alejaban de la teoría de éste de que las líneas de fuerza se emparentaban con los estados del alma. Ellos intentaban representar estos estados anímicos mediante la demultiplicación de los gestos y de los tonos grises que da una fotografía movida.

Unos y otros, pintores y fotógrafos, se aliaban en sus estudios para promocionar sus obras. Así, Marinetti ayudó a organizar una exposición de los hermanos Bragaglia que se celebró en Roma en el año 1911. Anton Giulio publicó un manifiesto titulado Fotodinamismo Futurista (1913), basado en el Manifiesto técnico de los pintores futuristas, en el que se intentaba elevar la fotografía al nivel del arte, por medio de la exclusión de la reproducción fotográfica del objeto inmóvil y estático, evitando el realismo y adquiriendo la expresión y vibración de la vida real, y convirtiendo la fotografía en algo muy superior, a lo que llamaron fotodinámica. Boccioni escribió un artículo al respecto en la revista futurista Lacerba condenando el fotodinamismo de Bragaglia.

Siguiendo sus estudios sobre el movimiento corporal, Anton Giulio explicaba en este manifiesto cómo lograba captar el movimiento de las manos; intentó captar el movimiento del cuerpo entero y se especializó en retratos que reflejaban los movimientos de la cara, en los que expresaba las emociones, vibraciones y sensaciones del personaje fotografiado.

Los dos hermanos, Arturo y Anton, siguieron trabajando independientemente. Después de la Primera Guerra Mundial algunos artistas futuristas, como Fornari o Pannagi, siguieron apoyándoles.

Bibliografía

  • RACANICCHI, Piero: "Fotodinamismo Futurista", en Crítica e Storia della Fotografía. Milán: Edizioni Tecniche, 1952-53 (Popular Photography, 2).

  • BRAGAGLIA, Anton Giulio.: La maschera mobile. Foligno: Franco Campitelli, 1926.

Autor

  • P. Castellanos