A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoOcio y entretenimientoBiografía

Bradlee, Benjamin (1921-VVVV).

Periodista estadounidense, nacido en Boston (Massachussets) en agosto de 1921, más conocido por el diminutivo de su nombre, Ben Bradlee, que ocupa la vicepresidencia del periódico The Washington Post. Estudió en la Universidad de Harvard y empezó a trabajar como reportero de sucesos en el Washington Post, por aquel entonces un pequeño periódico local, cuyas escasas posibilidades de proyección empujaron a Bradlee a aceptar el puesto de Agregado de Prensa de la Embajada de París algún tiempo después. Contratado por el semanario Newsweek para cubrir la información de Oriente Medio, trabajó durante cuatro años como corresponsal en el extranjero y, a su vuelta a la capital estadounidense, ya como jefe del semanario, fue uno de los artífices de la venta de éste al Wahsington Post.

Una serie de entrevistas que hizo durante durante la década de los cincuenta, gracias a su amistad con el que luego sería presidente de Estados Unidos, J.F.Kennedy, consolidaron su prestigio personal y le merecieron el reconocimiento de los medios; así las cosas, a la muerte del dueño del Washington Post, su viuda ofreció la dirección del periódico a Ben Bradlee, quien le dio un nuevo impulso, hasta el punto de que aquel pequeño diario provinciano se convirtió en el de más tirada de la capital.

En los veintiséis años de su dirección la tirada del periódico se duplicó y consiguió veintitrés premios Pulitzer. Bajo su mandato, y especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta, el diario washingtoniano conoció momentos de verdadera gloria; uno de ellos se produjo con la publicación de una serie de documentos del Pentágono en los que se reflejaba la desastrosa política norteamericana en Asia, durante la guerra del Wietnam; pero, quizá el hecho que marcó el inicio de la auténtica libertad de prensa, fue cuando The Washington Post, a pesar de las presiones ejercidas desde el gabinete de gobierno, sacó a la luz el famoso asunto del Watergate que terminó con la dimisión de Nixon, puesto que dar cobertura a este tipo de información era algo sin precedentes en la historia de la prensa libre. Lógicamente, no todo fueron mieles para el periodista americano; uno de los peores momentos de su carrera profesional tuvo lugar en 1981, cuando tuvo que devolver el premio Pulitzer, al confirmarse que la historia en que se basaba el reportaje era falsa.

En 1991 anunció que abandonaba la Dirección para hacerse cargo de la Vicepresidencia. En 1996 publicó su autobiografía, A good life, que fue presentada en España ese mismo año, bajo el título La vida de un periodista, en la que rememora su experiencia como director del The Washington Post.

Autor

  • lu