A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaReligiónLiteraturaBiografía

Bradford, William (1590-1657)

Escritor y político anglo-estadounidense nacido en marzo de 1590 en la localidad de Austerfield (Yorkshire) y fallecido un 9 de mayo de 1657 en Plymouth (Massachussets). Gobernador de la colonia de Plymouth durante 30 años, ayudó a formar y estabilizar las instituciones políticas de la primera colonia permanente en Nueva Inglaterra. Bradford también dejó un periódico de inestimable valor, donde narra la aventura de los llamados "Peregrinos", en la cual él mismo tomó parte.

Cuando niño, en Inglaterra, fue arrastrado por el fervor del movimiento protestante y llegó a ser miembro destacado de la Iglesia Separatista, el "ala izquierda" del Puritanismo, con sólo 12 años. Siete años después él se unió a un grupo de inconformistas que emigraron a Holanda (1609) en busca de la libertad religiosa. Insatisfecho con las oportunidades económicas de aquel país, colaboró para organizar una expedición de aproximadamente 100 "Peregrinos" al Nuevo Mundo en 1620. A bordo del barco, Bradford fue uno de los forjadores del histórico Pacto del Mayflower, acuerdo para la cooperación civil voluntaria que hizo posible la fundación del gobierno de Plymouth. Al año siguiente fue unánimemente elegido como gobernador del Nuevo Mundo y reelegido por 30 legislaturas, desempeñando siempre el cargo excepto un intervalo de cinco años hasta 1656.

Bradford es recordado principalmente por su contribución al fomento de las recién estrenadas instituciones democráticas de la colonia, basadas en la franqueza y las asambleas populares, estableciendo esas tradiciones de autonomía que sentarían las bases para el desarrollo político nacional en años venideros. Aunque se llamó a sí mismo "congregacionalista", rechazó toda etiqueta sectaria y trató de dar la bienvenida a todos los grupos Separatistas a las orillas de Nueva Inglaterra. Además, él encontró la forma de integrar a los no creyentes en la vida de la colonia.

En su obra Relación de Mourt (Mourts Relation, 1622), descubrimos cierto lenguaje, sensual, un profundo compromiso con lo tangible; él es un hombre para quien la "hermosa pequeña galerna" con la que se inicia el viaje del Mayflower significa muchísimo. En comparación, su Historia de la Plantación de Plymouth (Of Plimmoth Plantation, 1630-1650), ampliamente reconocida como la obra maestra de la literatura americana del siglo XVII escrita en lengua inglesa, parece cargada con el peso oneroso de lo intangible. Es la única fuente de detalles y descripciones pormenorizadas del viaje por mar y de las penalidades y desafíos que tuvieron que arrostrar los colonos. Bradford describió la historia de su grupo como una lucha constante con el demonio y defendió que el mejor instrumento posible en esa batalla era la Iglesia, una congregación del "pueblo libre del Señor, reunido en una iglesia-estado, en la comunidad del evangelio, para caminar todos sus caminos, conocidos o por conocer, de acuerdo a sus mejores empeños, costara lo que costara, con la asistencia del Señor".

La obra está compuesta en dos momentos distintos: la primera, que se inicia en 1630, cuenta la llegada a las tierras vírgenes de Massachusetts, hasta el momento en que los colonos "comenzaron a construir la primera casa para uso común en la que albergarse ellos y sus bienes"; el segundo libro, que comienza en 1646, se relaciona con la aparición de algunos signos sorprendentes que parecían sugerir que la colonia estaba perdiendo su identidad, por ejemplo, la depravación de la colonia de Merrymount, donde Thomas Morton "se convirtió en el señor del mal gobierno, y mantuvo una especie de escuela de ateísmo". Morton, por su parte, ofreció una versión muy diferente de los hechos en su obra Canaan Neo-Inglesa, de 1637, pues encontraba a los indios "más llenos de humanidad" que a sus vecinos cristianos.

Bradford no concluyó su historia. Dejó de escribir, sin más, porque al parecer no le encontraba ya sentido a la historia que había estado contando, y porque le era imposible seguir viendo la mano de Dios entre tantas desilusiones.

Bibliografía:

  • Bradford Smith, Bradford de Plymouth (1951), biografía.

Autor

  • Enciclonet