A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaBiografía

Brackett, Leigh (1915-1978).

Escritora y guionista cinematográfica, nacida el 7 de diciembre de 1915 en Los Angeles (California) y fallecida el 18 de marzo de 1978 en Lancaster (California), cuyo nombre completo era Leigh Douglass Brackett.

Vida

Hija de William Franklin y Margaret Douglass Brackett, Leigh creció junto a su madre en la mansión de su abuelo, pues su padre había muerto víctima de la epidemia de gripe de 1918. Aunque su madre la forzó a seguir las clases de un instituto para chicas -donde tuvo oportunidad de descubrir el teatro, otra de sus grandes aficiones-, sus miras estaban puestas en la literatura de Edgar Rice Burroughs, con sus exóticos países y lejanas galaxias. Decide entonces que quiere ser escritora, decisión en la que se ve apoyada por su abuelo, que le compra gran parte de las revistas pulp del mercado. Se matricula en el taller de escritura de Laurence D’Orsay, donde redacta sus primeros relatos, los cuales llegan a las manos de Henry Kuttner, su gran valedor en el futuro, que allá por los primeros años de la década de los cuarenta, le conseguirá un agente que le comprará su primer relato corto y su primera novela y, acto seguido, le introducirá en el selecto círculo de autores de ciencia ficción que trabajan en Los Angeles.

Comienza, pues, a publicar historias cortas en revistas de ciencia ficción y otros géneros, en las que se percibe su gran devoción por las aventuras de Tarzán y de John Carter y sus aventuras en Marte, ambos personajes creados por Burroughs. Tal es así que su primer relato, aparecido en la mítica Astounding Science Fiction de John W. Campbell Jr. en 1940, se tituló Martian Quest.

Aunque sigue publicando historias de ciencia ficción en diversas revistas, como Thrilling Wonder Stories y Startling Stories, irrumpe con insigne estruendo en la novela larga con un duro thriller detectivesco en el más genuino estilo de Raymond Chandler, No Good from a Corpse. El famoso director cinematográfico Howard Hawks lee la novela y queda tan impresionado por el diálogo utilizado por la autora californiana que no duda en contratarla (si bien en un principio creyó que se trataba de un hombre) para adaptar, junto a Jules Furthman y el también escritor William Faulkner, la novela de Chandler y convertirla en una película mítica del género negro y del cine en general, The Big Sleep (El sueño eterno, 1946), interpretada magistralmente por Humphrey Bogart y Lauren Bacall.

El sueño eterno fue el inicio de una fructífera colaboración entre la autora y Howard Hawks. Para él escribió los guiones de su célebre trilogía de western, todos protagonizados por John Wayne, el primero de los cuales fue Río Bravo en 1959, luego El Dorado (1967) y terminó en 1970 con el menos logrado de todos, Río Lobo. Entre estos, en 1962, Hawks también confió en ella para el guión de una divertida película de aventuras en África, ¡Hatari!, que también protagonizaría John Wayne. La gloria cosechada por estos westerns no fue una casualidad. Brackett demostró tener muy buena mano con este género al conseguir, con su novela Follow the Free Wind (1963), la Espuela de Oro al mejor western del año, premio que otorgan anualmente los escritores de literatura del Oeste norteamericanos (Western Writers of America).

Aparte Howard Hawks, Brackett participó en los guiones de dos películas importantísimas dentro de los mismos dos géneros que cultivó en literatura: en la serie negra adaptó la novela de Raymond Chandler The Long Goodbye (1973) para Robert Altman, con Elliott Gould en el papel del detective privado Philip Marlowe; y en la ciencia ficción, basándose en un argumento de George Lucas, escribió el guión original de The Empire Strikes Back (El imperio contraataca, 1980), la segunda parte de la trilogía de La guerra de las galaxias. Como no llegó a finalizarlo, pues falleció a causa de un cáncer, Lucas llamó a Lawrence Kasdan para acendrar y terminar el texto y le dedicó el filme póstumamente.

A pesar del éxito cosechado con su primera novela, Brackett solamente escribió tres novelas más pertenecientes a la serie negra o al suspense: An Eye for an Eye, The Tiger Among Us (llevada al cine en 1962 con el título de 13 West Street), ambas publicadas en 1957 y Silent Partner, aparecida en 1969. Sin embargo, entre 1944 y 1977 redactó más de catorce volúmenes dedicados a la ciencia ficción y a lo fantástico.

Su primera novela de ciencia ficción, Shadow Over Mars, apareció serializada en la revista Startling Stories en 1944. Más tarde, en 1951, vio la luz como libro en Gran Bretaña, y en 1961 volvió a salir al mercado en Estados Unidos con el título The Nemesis from Terra. El Marte de Brackett, escenario de la novela, es un mundo agonizante habitado por milenarias razas que han perdido la tecnología de sus ancestros y parecen estar más interesadas en luchas a espada que en los avances científicos de los terrestres que han colonizado el planeta.

Sus dos siguientes novelas no se presentaron en formato libro hasta que la compañía Ace no las recopiló en un volumen doble en 1964: The Secret of Sinharat había visto la luz originalmente en la revista Planet Stories, en verano de 1949, con el título Queen of the Martian Catacombs; mientras que People of the Talisman es la versión revisada de Black Amazon of Mars, que también había publicado en marzo de 1951 la misma revista. Lo más importante de ambas es la inclusión de un mercenario en Marte llamado Eric John Stark, personaje favorito de Brackett, al que hará protagonista de su último y más extenso trabajo, la trilogía de Skaith (compuesta por The Ginger Star, The Hounds of Skaith y The Reavers of Skaith), que llevaría a cabo entre 1974 y 1976.

The Starmen supondrá su primera novela de ciencia ficción cuya acción principal se sitúa fuera del planeta rojo. La historia, que combina inteligentemente un viaje intergaláctico con una trama de misterio y suspense, es el mejor ejemplo de uno de los temas más frecuentados por la escritora: qué significa exactamente ser un humano (ética y moralmente) en un universo plagado de seres alienígenas.

Precisamente, la tensión creada por esta heterogénea convivencia y los diferentes modos de vida de cada entidad extraterrestre es el argumento central de la mejor novela de Brackett (por no decir de todas sus mejores obras, ya sea guión cinematográfico u otras narraciones de distingo género o formato): The Long Tomorrow expone las consecuencias de una terrible guerra nuclear. Habitar en algunas ciudades ha sido prohibido y la mayoría de la gente se ha convertido a una de las muchas religiones fundamentalistas que afloran en toda la galaxia. Por otro lado, dos adolescentes, Len Coulter y su primo Essau, asqueados con la situación reinante, marchan de casa con la intención de encontrar Batorstown, una ciudad de leyenda que albergaba a las fuerzas rebeldes antes del desencadenamiento de la guerra nuclear.

Aunque sus novelas se encuentran normalmente plagadas de aventuras y acción (lo que le ha valido su actual reputación), lo cierto es que Brackett siempre ha pretendido cautivar a los lectores introduciendo en sus obras dilemas más morales que físicos.

Casada con el también escritor de ciencia ficción, Edmond Hamilton, al que, tras la muerte de este, en 1977, sobrevivió tan solo un año, Leigh Brackett vio recompensado su dedicación al género de ilusión y fantasía que tanto amó cuando en 1957 le concedieron el Jules Verne Fantasy Award, uno de los premios más prestigiosos del mundo literario norteamericano.

Libros publicados

1944: No Good from a Corpse.
1951: Shadow Over Mars -también conocido como The Nemesis from Terra.
1952: The Sword of Rhiannon -aparecida antes en la revista Thrilling Wonder Stories en 1949 con el título Sea-Kings of Mars-; The Starmen -también conocido por los títulos de The Galactic Breed y The Starmen of Llyrdis.
1955: The Big Jump; The Long Tomorrow.
1957: An Eye for an Eye; The Tiger Among Us.
1959: Rio Bravo -novelización del guión de la película.
1962: 13 West Street.
1963: Alpha Centauri -or Die!; Follow the Free Wind.
1964: The Secret of Sinharat; People of the Talisman.
1967: The Coming of the Terrans.
1969: Silent Partner.
1973: The Halfling and Other Stories.
1974: The Ginger Star; The Hounds of Skaith.
1976: The Reavers of Skaith.
1977: The Best of Leigh Brackett.

Como editora:

1975: Best of Planet Stories No. 1: Strange Adventures on Other Worlds; The Best of Edmond Hamilton.

Filmografía

Como guionista:

1945: The Vampire’s Ghost -autora de la historia original.
1946: The Big Sleep (El sueño eterno) -con Jules Furthman y William Faulkner-; Crime Doctor‘s Man Hunt.
1959: Rio Bravo (Río Bravo) -con Jules Furthman.
1961: Gold of the Seven Saints.
1962: Hatari!; 13 West Street -autora de la novela The Tiger Among Us.
1966: El Dorado
1970: Rio Lobo (Río Lobo) -con Burton Wahl.
1973: The Long Goodbye.
1980: The Empire Strikes Back (El imperio contraataca) -con Lawrence Kasdan.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • JCP