A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bracco, Lorraine (1955-VVVV).

Actriz de cine estadounidense, nacida en Nueva York el 2 de octubre de 1955.

Vida

Vivió durante años en Hicksville, una pequeña ciudad cercana a Long Island en cuyo instituto estudió. Con apenas diecinueve años se trasladó a París, donde trabajó como modelo para el diseñador Jean-Paul Gaultier y como locutora de Radio Luxemburgo. De vuelta a los Estados Unidos estudió interpretación con Stella Adler y comenzó a trabajar en el teatro y la televisión. En 1982 se casó con el actor Harvey Keitel, de quien se separó once años más tarde. Entre sus primeros papeles en el cine destaca La sombra del testigo (1987), de Ridley Scott, protagonizada por Tom Berenger.
Uno de los nuestros (1990), de Martin Scorsese, es su mejor película. En el papel de Karen Hill, esposa del gángster mitad italiano mitad irlandés Henry Hill, al que da vida Ray Liotta, fue nominada al Oscar de la Academia a la mejor actriz secundaria por un trabajo lleno de fuerza y alejado de los clichés del género. La nominación al Oscar colocó a Lorraine Bracco en una posición de privilegio en la industria de Hollywood que le permitiría rodar con grandes directores como Blake Edwards en Una rubia muy dudosa (1991) y protagonizar junto a Sean Connery uno de sus mayores éxitos, Los últimos días del Edén (1991), del especialista en cine de acción John McTiernan. En esta producción de Andrew Vajna y el propio Connery, Lorraine Bracco interpreta a la escéptica doctora Rae Crane, que llega al Amazonas para supervisar el trabajo del doctor Robert Campbell (Connery) con cuyos métodos de investigación choca en un principio. El descubrimiento de la cura contra el cáncer es puesto en peligro por la tala masiva de los árboles de la zona.
En 1994 Lorraine Bracco se casó con el actor de origen hispano Edward James Olmos, con quien ha colaborado cuatro años antes en Raza de campeones (1994), de Robert M. Young. Demuestra su gran versatilidad al aceptar papeles arriesgados y al margen de la industria. Entre estos destaca su participación en Diario de un rebelde (1995), basada en la obra autobiográfica del poeta y músico de rock Jim Carroll. En ella interpreta a la madre de Leonardo DiCaprio, un joven drogadicto aficionado al baloncesto y la poesía. Dentro de esta línea de papeles no convencionales, participa en Ellas también se deprimen (1993), uno de los mayores fiascos de la carrera del independiente Gus Van Sant sobre la novela de culto de Tom RobbinsEven cowgirls get the blues.

Filmografía

1985: Camorra: contacto en Nápoles.
1987: El cazachicas; La sombra del testigo.
1989: Una pandilla alucinante; Una notte di chiaro di luna; Sing.
1990: Uno de los nuestros.
1991: La fuerza de la ilusión; Raza de campeones; Una rubia muy dudosa; Los últimos días del Edén.
1992: Scan; La marca del asesino.
1993: Ellas también se deprimen.
1994: Being human.
1995: Diario de un rebelde; Hackers, piratas informáticos.
1996: Lifeline.

Autor

  • Emilio cine.