A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaDeportesBiografía

Brabham, Jack (1926-VVVV).

Automovilista australiano, más conocido como diseñador de prototipos, nacido en Hurtsville, Nueva Gales del Sur (Australia) el 2 de abril de 1926. Fundador de la compañía de automóviles que llevó su nombre, fue tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 y como constructor concurrió a los Mundiales de esta categoría durante 26 años, obteniendo siempre buenas puntuaciones; 1992 fue el último año de actividad de su escudería.

Participó en la II Guerra Mundial con el ejército australiano, y al terminar la contienda, en 1946, se trasladó a Sydney, donde abrió un taller de automóviles. En 1955 debutó en la competición automovilística con un "Midget" y en 1957 logró el patrocinio de la marca Cooper, con el que compitió en el Gran Premio de Mónaco, su primera carrera de la Fórmula 1.
Brabham se afincó en Surrey (Gran Bretaña) y la casa Cooper le encargó la preparación de sus coches de carreras, con uno de los cuales se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 en 1959 y en 1960. En 1961 abandonó la Cooper y un año después fundó la compañía Brabham con la que se dedicó a diseñar y construir sus propios modelos. Ese mismo año pilotó un coche de su propia marca en el Gran Premio de Alemania de la Fórmula 1, compitiendo con Jim Clark, Graham Hill, John Surtees y Dan Gurney.

En 1964 llegó a un acuerdo con la empresa japonesa Honda para cooperar en la construcción de bólidos, y el primer Brabham-Honda compitió por primera vez en Fórmula 2 en 1965. En 1966 se proclamó por tercera vez campeón del mundo en Fórmula 1, después de dieciséis victorias en otras tantas carreras, entre ellas el Gran Premio de Francia, el de Barcelona, el de Limburgo, el de Bélgica, el de Gran Bretaña y el de Holanda, además de ganar el Circuito de Goodwood, el Silverstone Trophy, el Crystal Palace y el de la ACE.
En 1967 fue segundo del Mundial de Pilotos de Fórmula 1. En ese año, segundo en el que además participaba como constructor de vehículos con su propio nombre consiguió ser Campeón Mundial. En el 68, su escudería descendió al octavo lugar, pero en el 69 recuperó importancia al volver a ser segundo en el mundial de Constructores. Ese puesto de subcampeón de constructores lo repitió en los años 1975 y 1981. En total, como constructor, concurrió a los Mundiales de Fórmula 1 durante 26 años, con el paréntesis de puntuación del año 1988.

En 1991, su último año de concurrencia a los campeonatos acabaría en el puesto cuarto del mundial. En 1992, último año de actividad de su escudería, debutó como piloto en la Fórmula 1 un futuro campeón, el británico Damon Hill, hijo de otro campeón. Ese año la escudería se denominaba Brabham Judd. Lejos de retirarse del automovilismo, Jack vive y trabaja en la costa del sur de Australia, perfeccionando un nuevo motor de la Compañía Split Cycle, de la que en 1995 apareció como presidente. Ese revolucionario motor cosiste en un motor radial que, a semejanza del rotativo desechado por consumir mucha gasolina, perfecciona el sistema de explosión de varios pistones con un cigüeñal único y rotador. Su potencia de compresión es de 1:1,7 y utiliza unas 500 piezas menos que un motor convencional.

Su actividad, en los años 1990 a 1995 estuvo centrada también en el seguimiento deportivo de sus tres hijos, pilotos de automovilismo. David participó en distintos campeonatos, entre ellos las 24 horas de Spa, de Resistencia. Gary en la Indy de Estados Unidos y Geoff, ganador de 7 títulos USA; 4 IMSA GTP, además de otros muchos títulos, se retiró y volvió también a Australia.

Autor

  • Sánchez