A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FísicaPolíticaEconomíaBiografía

Boyer Salvador, Miguel (1939-2014).

Ejecutivo, economista, político y físico español de origen francés; nacido en San Juan de la Luz (Francia), el 5 de febrero de 1939 y fallecido en Madrid el 29 de septiembre de 2014. Fue ministro socialista de Economía en el primer Gabinete de Felipe González.

Miembro de una familia republicana azañista, que se había exiliado desde Barcelona al término de la guerra civil, en 1941 su abuelo fue detenido por la Gestapo y entregado a la policía española, que lo condenó a la pena de muerte. Entonces la familia regresó a España. El joven Miguel realizó sus estudios en el Liceo Francés de Madrid y, más tarde, se licenció en Ciencias Físicas y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, finalizando esta última carrera con premio extraordinario. En su época universitaria ingresó en la Asociación Socialista Madrileña y en 1960 se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Dos años después, en 1962, fue detenido junto a Luis Gómez Llorente y Miguel Ángel Martínez, acusado de propaganda ilegal y militancia clandestina. Permaneció cinco meses en prisión preventiva en la cárcel de Carabanchel y en el proceso judicial fue condenado a una pena simbólica.

Como físico, comenzó a trabajar en la Junta de Energía Nuclear, pero al comprobarse que había estado encarcelado por motivos políticos fue expulsado. Entonces se dedicó de lleno a su carrera de economista e ingresó, por oposición, en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde trabajó durante tres años. En 1974 fue nombrado director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) puesto del que dimitió en marzo de 1975 al ser nombrado director de Planificación de Unión de Explosivos Riotinto, donde permaneció hasta 1978.

Paralelamente desarrolló su carrera política. En diciembre de 1976, durante el XXVI Congreso del PSOE, ingresó en la ejecutiva del partido, pero en febrero de 1977 abandonó su formación política por discrepancias ideológicas con otros miembros directivos. Entonces se afilió a la Federación Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez, donde se hizo cargo de la Presidencia del Comité de Estudios y Programas y formó parte de la Ejecutiva. En abril del mismo año la Federación Socialdemócrata se integró en la Coalición de Unión de Centro Democrático, dirigida por Adolfo Suárez, y Miguel Boyer se dio de baja en ella. Se presentó a las elecciones generales del 15 de junio de 1977 como candidato al Senado por Logroño, en las lista de Agrupación Rioja Independiente, pero no obtuvo escaño. En el mes de septiembre reingresó en el PSOE y fue nombrado coordinador del equipo económico del Gabinete Técnico de la Comisión Ejecutiva del partido.

En mayo de 1979, durante el XXVII Congreso del PSOE, fue designado delegado de la Agrupación Socialista de Jaén, la más importante del partido después de la de Madrid, pero renunció al cargo por no estar de acuerdo con la adopción del término "marxista" en la definición de la ideología del PSOE, término que fue eliminado en un nuevo congreso celebrado cuatro meses más tarde. En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 resultó elegido diputado por Jaén. En esta cámara fue miembro de las comisiones de Economía, de Industria y de Energía, así como la de Presupuestos.

Abandonó el escaño el 30 de septiembre de 1980 por dificultades para compatibilizar sus tareas de parlamentario con su trabajo de consejero de Presidencia en el Banco de España. En junio de 1981 se incorporó al equipo del presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada, como director de Planificación y Estudios de esa entidad. El 2 de diciembre de 1982, tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales de octubre, fue nombrado ministro de Economía y Hacienda. Durante sus dos años y medio de gestión en el Gobierno socialista se produjo la expropiación de las empresas y bancos del grupo Rumasa, se logró el equilibrio de la balanza de pagos, con un superávit de 2.500 millones en 1984, y la inflación se redujo del 14 al 9% como consecuencia de una política monetaria restrictiva. Por el contrario, no se redujo el paro ni se evitó la caída del consumo interno, por lo que en abril de 1985 anunció una serie de medidas liberalizadoras que potenciaron el consumo privado y la inversión, tales como la reducción de impuestos indirectos, fomento del empleo, arrendamientos urbanos y otras medidas sobre el sistema financiero y la inversión extranjera.

Las medidas económicas liberalizadoras y de "ajuste duro" diseñadas por Miguel Boyer, que fue calificado como el único "superministro" del primer Gabinete de Felipe González, eran diferentes a las expuestas en el programa electoral de su partido y encontraron fuertes resistencias entre los miembros del PSOE, incluidos algunos ministros, como Joaquín Almunia, Enrique Barón y el vicepresidente Alfonso Guerra. Sin embargo, siempre contó con el respaldo del jefe del Gobierno, Felipe González, para llevar a cabo sus proyectos.

Cesó al frente de este Ministerio en la remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por Felipe González el 4 de julio de 1985, pasando a ocupar su puesto Carlos Solchaga. Pocos días después de abandonar el Gobierno, el 18 de julio, fue nombrado presidente del Banco Exterior de España, en sustitución de Francisco Fernández Ordóñez. Cuando ocupaba este cargo y tras la reunión del Consejo Europeo de Hannover de junio de 1988, fue nombrado por Jacques Delors para formar parte del comité de expertos para el Estudio de la Unión Económica y Monetaria.

El 11 de noviembre de 1988 fue propuesto como presidente de la Cartera Central, sociedad tendedora de los títulos que el Grupo Construcciones y Contratas poseía en el Banco Central. El 15 de diciembre tomó posesión del cargo y entró a formar parte de los consejos de administración del Grupo de Construcciones y Contratas, S.A. (GRUCYCSA), Portland Valderribas y Fomento de Obras y Construcciones S.A.

La expropiación de Rumasa le ganó la enemistad de José María Ruiz-Mateos, quien le agredió el 3 de mayo de 1989 en los pasillos de los juzgados de plaza de Castilla, en Madrid. El 7 de marzo de 1990 recibió además, tras la dimisión del consejero Romualdo García Ambrosio, todas las facultades delegadas de Cartera Central, con lo que concentró todos los poderes de la sociedad.

Tras la separación de las hermanas Koplowitz de sus respectivos maridos, el 19 de junio de 1990 accedió a la presidencia y al puesto de consejero delegado de GRUCYCSA y se convirtió en consejero adjunto a la presidencia del Grupo de empresas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), desde donde se encargó de la expansión internacional en el área de construcción.

A finales de la década de los noventa, Boyer fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), compañía resultante de la escisión de activos comerciales de la antigua Campsa y participada en un 25% por el grupo petrolero Repsol YPF. En abril de 2005 fue sustituido en el cargo por José Luis López de Silanes.

Miguel Boyer publicó varios libros, entre los que destacan: La filosofía de Karl Popper, El nuevo monetarismo y Socialismo es libertad. Le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III el 5 de diciembre de 1986.

Autor

  • Enciclonet