A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaNutrición y alimentaciónBiografía

Boyd Orr, John (1880-1971).

Científico e investigador británico nacido el 23 de septiembre de 1880 en la localidad escocesa de Kilmaurs (Ayrshire) y fallecido el 25 de junio de 1971 en Glasgow. Destacó por su labor en el desarrollo de políticas nutricionales, fue principal promotor y primer director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y presidió el Consejo Nacional para la Paz y la Unión Mundial de Organizaciones para la Paz. Su trayectoria profesional fue galardonada en 1949, con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Criado en un familia numerosa de agricultores escoceses, inició su educación en el colegio de su pueblo natal donde, a la edad de dieciocho años, logró un empleo como profesor en prácticas. Simultáneamente y con la ayuda de becas estatales, cursó estudios en la escuela de formación del profesorado de la Universidad de Glasgow y, una vez concluidos, trabajó durante tres años como docente aunque no consiguió satisfacer con su profesión sus inquietudes económicas ni intelectuales. En 1905 decidió regresar a la Universidad y matricularse en Medicina y Biología. Logró graduarse en un tiempo muy breve y durante algunos meses ejerció como doctor suplente pero, finalmente, abandonó el ejercicio médico para dedicarse a la investigación.

Durante dos años aceptó una plaza de investigador asociado en fisiología y en abril de 1914 se trasladó a Aberdeen para asumir la dirección del Instituto de Nutrición. Interrumpió su trabajo durante la Primera Guerra Mundial para servir, primero en el Cuerpo Médico de la Armada, donde fue condecorado en dos ocasiones, después en la Marina y, finalmente, de nuevo en la Armada para desempeñar funciones de investigación sobre dietética militar. Finalizada la contienda, Orr regresó al Instituto y, durante más de una década, trabajó incansablemente por convertir el centro en un organismo de reconocido prestigio. En 1922 se inauguró el nuevo edificio con el nombre de Rowett Research Institute, en honor del hombre que realizó la mayor donación a la institución; en 1924 se construyó la Biblioteca; un año después, una granja experimental de mil acres; y en 1930 una residencia para hospedar a los científicos e investigadores visitantes. En 1931, el doctor Orr fundó la revista Nutrition Abstract and Reviews.

A pesar de sus muchas obligaciones como gestor y director del centro, Orr no descuidó su labor investigadora centrada, durante los primeros años, en la nutrición animal. En 1929 publicó una obra de enorme influencia, Minerales en los pastos y su relación con la nutrición animal, y ya durante la década de los años treinta extendió sus análisis experimentales al campo de la nutrición humana. En esta disciplina destacó de inmediato, no sólo por sus aportaciones como investigador sino también como extraordinario propagandista de las dietas saludables en todo el mundo. Publicó trabajos destacados como El consumo de leche y el crecimiento de los escolares (1928); Dieta y dolencia; Dieta, Salud y Agricultura o Alimentación, salud y renta (1936). Denunció abrumadoras cifras de malnutrición entre los ingleses, a pesar de sus niveles económicos, y participó activamente en el diseño de la política alimentaria británica durante la Segunda Guerra Mundial.

Al termino de la guerra y con la edad de jubilación cumplida, Orr dejó el Rowett Institute aunque continuó en activo como profesor de la Universidad de Aberdeen, rector de la Universidad de Glasgow, representante de las universidades escocesas en la Cámara de los Comunes y director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas. Desde su nueva responsabilidad al frente de la FAO trabajó enérgicamente en la adopción de medidas para la mejora de la producción agrícola mundial y la distribución equitativa de los alimentos. Preconizó la lucha contra la erosión del suelo, así como el desarrollo de nuevos métodos agrícolas y en 1946 constituyó, bajo el auspicio de la FAO, un Consejo Internacional de Emergencia Alimentaria para resolver la crisis nutricional de los años de postguerra. Viajó por todo el mundo para difundir sus planes de alimentación integral y cooperación internacional y sufrió una de las mayores decepciones profesionales de su carrera cuando, en 1947, su propuesta de crear un Centro Mundial de Alimentos fue rechazada por británicos y estadounidenses.

Convencido de que, por el momento, la FAO no era capaz de liderar un movimiento para conseguir la unidad y la paz mundial, el doctor Orr abandonó en el verano de 1948 la dirección general del organismo. Su esfuerzo mereció, no obstante, el reconocimiento de la Academia sueca que le concedió el Nobel un año después.

Autor

  • MFE ; 0203 ISC.