A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Boy George (1961-VVVV).

Cantante de pop británico, nacido el 14 de enero de 1961, líder del grupo Culture Club, cuyo nombre completo es Boy George O'Dowd.

En los albores de los años ochenta el británico Boy George fue unos de los rostros más visibles en la escena de lo que se designó como "London New Romantic Club". En compañía de Marilyn visitó clubes como Billy's, Blitz, Heaven y Hell, tal y como recogieron en sus páginas revistas especializadas en arte y rock (Blitz o The Face).

O'Dowd debió su peculiaridad al estilo caprichoso y singular de su indumentaria, que le convirtió en símbolo emblemático de la moda del momento. Esto le permitió captar la atención del manager Malcolm McLaren, quien le contrató para que apareciera como Lieutenant Lush junto a Annabela Lu Win del grupo Bow Wow Wow en un concierto en el Teatro Rainbow de Londres. Si bien la asociación con esta formación fue realmente fugaz, el nombre de George fue lanzado más allá del alcance de cualquier foco.

Del fructuoso encuentro de O'Dowd con el disc jockey y bajista Mikey Craig surgió la formación de In Praise of Lemmings, a la que más tarde se añadió el veterano Jon Moss, que aportó la experiencia adquirida como batería en su paso por las formaciones London, the Damned y Adam Ant, y el también británico Roy Hay en los teclados y guitarra, momento a partir del cual el grupo se renombró como Culture Club.

Desde 1982 y hasta 1986, la banda, con sus letras y su música definió las líneas características del auténtico pop con las que sedujo a la audiencia inglesa y americana; al tiempo, Boy George se encargó con su excesivo maquillaje y su ultrajoso y descarado vestuario de engendrar una imagen exclusiva para la banda que se plasmó en los vídeos de la entonces recién creada MTV. En la primavera de 1982, después de una desafortunada audición para la casa EMI, Culture Club firmaó con el sello Virgin y se convirtió en uno de los conjuntos musicales de culto de la década de los ochenta.

Para el público, Culture Club fue algo más que un conjunto de promesas y buenas intenciones, pero Boy George, con su ambicioso apetito por el mundo de la publicidad y con su estratégica manipulación de los medios, desacreditó el prestigio de la banda. Su ambigua sexualidad, aunque no fue un inconveniente para la mayoría de sus fans, fue el objetivo al que los medios de comunicación arrojaron sus comentarios. Su más famoso comentario sobre el sexo fue aquel que decía: "prefiero tomarme una taza de té". Posteriormente tampoco sería su homosexualidad el detonante de su hundimiento sino su alianza con las drogas. Solo una semana después de sorprender a los periodistas con su autoproclamación como "tu yonki favorito" en un concierto anti apartheid en Londres, la prensa británica se regocijaba con la declaración del hermano de George que confirmaba la adicción de la estrella a la heroína. A partir de entonces este artista protagonizó una serie de escándalos que mantuvieron su nombre en los titulares de las publicaciones. No salía de una y estaba ya en otra. Cuando el teclista Mickael Rudetski visitó su casa de Londres, de camino a Nueva York, murió de sobredosis de heroína, y, poco después, George fue arrestado con cargos de posesión de cannabis, resultado de su desafortunado tratamiento de drogodependencia. El reconocimiento público de su drogadicción coincidió con la disolución de Culture Club y el lanzamiento de su carrera en solitario.

La primavera de 1987 le trajo el primer número uno de esta nueva etapa en las listas inglesas desde que en 1983 lo obtuviese con la canción "Karma Chamaleon", gracias a la versión del tema "Everything I Own de Bread" perteneciente a su primer álbum en solitario Sould, para el que colaboró escribiendo la mayoría de las letras el legendario músico de la compañía discográfica Motown, Lamont Dozier. La decidida oposición de George contra la Cláusula 28, que fue considerada por muchos como la ley antihomosexual del gobierno conservador, proporcionó varios temas del artista. Incapaz de superar este éxito en el conservador mercado estadounidense, en 1988 no estrenó allí su segundo elepé Tense Nervous Headache y, en 1989, reservó el tercero, Boyfriend, a su público europeo. En este año la firma Virgin Records produjo para el desabastecido mercado americano una edición que contenía su segundo y tercer álbum y a la que denominó High Hat.

En 1989 fundó su sello musical propio, More Protein, y creó otra nueva banda, Jesus Loves You, en la cual puso de manifiesto su nuevo trasfondo espiritual y su eterno amor por el soul blanco, aunque en Estados Unidos el sello Virgin lo facturara como creación de Boy George. The Martyr Mantras se publicó en 1991 y estaba compuesto por una amplia serie de temas de baile.

Bajo la producción de los Pet Shop Boys, en 1992 hizo una versión del éxito de los sesenta "The Crying Game", para la película del mismo nombre, con el que consiguió conquistar las listas de ventas y consolidarse como artista independiente.

Autor

  • Francisco Moreno Zaldívar