A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaEconomíaBiografía

Bowring, Sir John (1792-1872).

Comerciante inglés nacido en Exeter (Inglaterra) el 17 de octubre de 1792 y muerto en la misma ciudad el 23 de noviembre de 1872.

Hijo de Mr. Charles Bowring, de antigua familia de comerciantes, continuó la profesión familiar, pero se hizo notar por su aprendizaje de idiomas: francés, italiano, español, portugués, holandés y alemán, idioma que muy pronto llegó a dominar. También sueco, danés, ruso, serbio, polaco y checo, idiomas que traducía al inglés. Llegó a saber bastante húngaro y árabe, y más adelante chino.

En 1811 entró al servicio de Milford and Company, casa que le envió en 1813 a la Península Ibérica. Más adelante se estableció por su cuenta, y a partir de 1819 viajó intensamente por varios países de Europa.

Publicó Observations on the State of Religion and Literature of Spain (1820). Liberal y radical, enemigo de la trata de negros, en 1821 publicó en Madrid y en español su Contestación a las observaciones de D. Juan Bernardo O'Gavan sobre la suerte de los negros de Africa, y reclamación contra el tratado celebrado con los ingleses en 1817. Al año siguiente fue detenido en Calais por la policía francesa, con papeles comprometedores que querían advertir a los liberales de España y Portugal de la inmediata invasión de la Península por los franceses. El caso fue muy sonado: al final fue liberado, sin juicio. Publicó "Some account of the state of the prisons in Spain and Portugal", The Pampleteer, en 1824, y Ancient Poetry and Romances of Spain, en 1824.

En 1830 fue el primer inglés que felicitó a los franceses. Benthamiano, editó las obras de su maestro, se especializó en cuestiones de Hacienda, fue diputado, e invirtió su dinero en metalurgia, por lo que casi se arruinó en 1847. Le salvó que Lord Palmerston, su amigo, le nombró cónsul en Cantón, China, comenzando así sus años orientales, en los que siempre defendió el comercio y la penetración británicos.

En enero de 1857, hallándose en Hong-Kong, los chinos metieron arsénico en su pan, por lo que casi murió -murió, en cambio, su esposa-. Visitó las Filipinas, siempre con el mismo propósito librecambista, y publicó A visit to the Philipine Islands (1859). También tienen interés para España sus Autobigraphical Recollections (1877), póstuma.

Bibliografía

  • The Compact Edition of the Dictionary of National Biography. Oxford, 1975. 2 vols.

A. Gil Novales

Autor

  • Alberto Gil Novales.