A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Bowers, Fredson (1905-1991).

Bibliógrafo norteamericano, nacido el 25 de abril de 1905 en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, y fallecido el 11 de abril de 1991. Por sus contribuciones a la Biblioteconomía recibió en 1969 la medalla de oro de la Sociedad Bibliográfica de Londres.

Fredson Thayer Bowers fue hijo único de Fredson Eugene Bowers y de Hattie May Quigley y tuvo dos hermanas, Ruth y Rita Brownell, del matrimonio anterior de su madre. En 1906 su padre fundó y fue presidente de la F. E. Bowers Company, Inc., fábrica de carburadores y repuestos de coches. Éste falleció a la edad de 39 años, cuando visitaba la Feria del Automóvil de Chicago, antes que su hijo Fredson Thayer cumpliera los seis. La empresa familiar llegó así al término de su breve existencia.

El apellido paterno pertenecía a una de las familias más antiguas de Connecticut, con orígenes que se remontaban hasta 1635, en Massachussetts. Fredson se interesó por las raíces de su historia familiar, pero lamentó no haberse dedicado a investigarla en profundidad, y no fue capaz de relacionar la rama de su familia con su raíz más antigua con absoluta certeza; pero, tal vez debido a que su padre había nacido en Derby, siempre sospechó que esa conexión realmente existía. Manifestó por escrito, en una carta a su hijo, Fredson Thayer Bowers Jr., que estaba muy orgulloso del segundo nombre familiar, Thayer, repetido varias veces entre los antecesores de su abuela paterna, y declaró que deseaba que su nieto, Fredson Thayer Bowers III, continuara con la tradición.

Fue autor de Editando a Shakespeare y a otros autores dramáticos de la época isabelina, escrito en 1955, y de Estudio y crítica literaria, de 1959. Su obra Principios de descripción bibliográfica fue uno de los clásicos indiscutibles de la erudición bibliográfica del siglo XX. Cuando se publicó, en diciembre de 1949, se convirtió de inmediato en una guía indispensable para estos estudios, al proporcionar por primera vez un manual completo sobre la descripción de los libros impresos como objetos físicos.

Los editores de publicaciones de Shakespeare y de autores norteamericanos del siglo XIX, en 1973 comenzaron a nombrar la época posterior a la fecha de la publicación de los Principios, la “era de Bowers”. Él ya había escrito en 1948 un artículo en el que anticipó la satisfacción que produciría una bibliografía descriptiva que pudiera pasar la prueba del desgaste temporal, y que no necesitara revisarse continuamente Por la trascendencia obtenida, obtuvo su objetivo con la obra mencionada, que se instituyó rápidamente en hito principal en la historia de la erudición. En los “Principios”, Bowers impuso una crítica más disciplinada, y modificó los estudios en bibliografía hasta convertirlos en trabajos de máxima seriedad en sus objetivos, mediante el incremento de la exigencia en la rigurosidad profesional. Su Reseña de estudios ingleses también se convirtió en una publicación muy significativa, en todo lo concerniente a las contribuciones teóricas y prácticas para el estudio detallado de los procesos de impresión isabelinos. En 2001, se publicaron en español sus Principios de descripción bibliográfica.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez