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LiteraturaBiografía

Bourget, Paul (1852-1935).

Poeta, narrador, ensayista y crítico literario francés, nacido en Amiens (en el departamento del Somme) el 2 de septiembre de 1852 y fallecido en París el 25 de diciembre de 1935. Autor de una extensa e interesante producción literaria que parte de los preceptos formales y temáticos del Naturalismo para adentrarse luego en el estudio psicológico y moral de los personajes y acabar acogiéndose a un moralismo católico ciertamente reaccionario, está considerado como una de las figuras más relevantes de las Letras francesas de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria.

Nítidamente influido por el positivismo del filósofo e historiador Taine (1828-1893), se dio a conocer como escritor merced a una serie de composiciones poéticas que, recopiladas en un tres volúmenes -Au bord de la mer (A bordo de la mar, 1872), La vie inquiète (La vida inquieta, 1875) y Les aveux (Las confesiones, 1882)-, no constituyen, ciertamente, la parte más relevante de su producción literaria. Si destacó, en cambio, por la temprana publicación de dos libros de ensayos en los que dejaba patente su singular capacidad para el estudio del hecho literario, así como para la indagación en los aspectos afectivos y en las estructuras mentales de numerosos autores franceses del siglo XIX. Se trata de Essais de psychologie contemporaine (Ensayos de psicología contemporánea, 1883) y Nouveaux essais de psychologie contemporaine (Nuevos ensayos de psicología contemporánea, 1886), obras que pronto se convirtieron en el mejor y más temprano balance crítico de la literatura de toda una época. Merced a esta demostración de su agudeza crítica, Paul Bourget empezó a colaborar asiduamente en los principales rotativos y revistas de su país, actividad periodística que mantuvo a lo largo de toda su vida. Entre las cabeceras que contaron con su firma, cabe recordar algunas tan prestigiosas como Revue des Deux Mondes, Globe, Nouvelle Revue y L'Illustration.

Entre la aparición de las dos recopilaciones de ensayos citadas en el parágrafo anterior, el escritor de Amiens hizo su primera incursión en el género de la narrativa de ficción por medio del relato breve titulado L'irréparable (1884), al que pronto siguieron las novelas tituladas Cruelle énigme (Enigma cruel, 1885), Un crime d'amour (Un crimen de amor, 1886), André Cornélis (1887) y Mensonges (Mentiras, 1888), todas concebidas desde una perspectiva psicológica que intentaba oponerse al naturalismo triunfante de Émile Zola (1840-1902). Ubicadas en ambientes elegantes y mundanos, y centradas en el análisis de las relaciones afectivas y las estructuras mentales de la aristocracia y la alta burguesía, todas estas narraciones extensas de Bourget le granjearon un merecido prestigio como indagador de los estados de ánimo y portavoz de la espiritualidad de su generación.

Su constante atención a las relaciones matrimoniales, a la vida en pareja, a los conflictos generacionales y las principales lacras afectivas de su tiempo -como el adulterio y el divorcio-, que constituían los ingredientes básicos de dichas novelas, le llevó a constatar la fragilidad de la sociedad en que vivía, y deducir que la pérdida de los valores tradicionales -fundamentalmente, de la fe religiosa- había quebrado por completo los cimientos de esa sociedad en plena descomposición. Fue así como su prosa de ficción evolucionó -o retrocedió- hacia una firme defensa de la moral católica, plasmada en nuevas narraciones extensas como Le disciple (El discípulo, 1889) -en cuyo prefacio estampó severas indicaciones acerca del papel que debían desempeñar en la sociedad los intelectuales y los maestros-, y otras novelas que denominó, explícitamente, "católicas", como L'étape (La etapa, 1902), Un divorce (Un divorcio, 1904) -en la que se mostró abiertamente contrario a la disolución del vínculo conyugal-, L'émigré (El emigrado, 1907) y Le démon de midi (El demonio de mediodía, 1914), esta última considerada -junto a Le disciple- su obra maestra, y su más fervoroso llamamiento a la recuperación de la conciencia moral y religiosa.

Casado en agosto de 1890 con Minnie David, elegido miembro de número de la Académie Française el 31 de mayo de 1894, y convertido oficialmente al catolicismo el 21 de julio de 1901, Paul Bourget se significó por su conservadurismo político e ideológico durante la polémica suscitada por el Caso Dreyfus, y fue uno de los intelectuales franceses que clamó por la restauración en su país del régimen monárquico. Otras obras suyas no citadas en las líneas precedentes son las novelas La terre promise (La tierra prometida), Cosmópolis y La rechute (La recaída, 1931), así como los libros de viajes Sensations d'Italie (Impresiones de Italia, 1891) y Outre-Mer (Ultramar), este último escrito tras una larga visita a los Estados Unidos de América.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.