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EsculturaBiografía

Bourgeois, Louise (1911-2010).

Escultora francesa, afincada en los Estados Unidos, cuya obra es difícil de clasificar en ninguna tendencia, nacida en Francia el 25 de diciembre de 1911 y fallecida en Manhattan el 31 de mayo de 2010.

En 1919 sus padres compran una propiedad en Bièvre donde instalan un taller de restauración de tapices antiguos. Comienza estudios de matemáticas y geometría, pero pronto los abandona para consagrarse a los estudios de arte. En París, estudia, en la década de los treinta, en las academias Ranson, Colarossi, Julian y Grand Chaumière, así como en la Escuela del Louvre. Sus maestros son Léger, Gromaire, Friesz y Lothe. En 1937 conoce al historiador del arte americano Robert Goldwater con quien se casa en 1938. Se instalan en Nueva York y se inscribe inmediatamente en la Art Students League. En 1939 participa por primera vez en una exposición colectiva en el Museo de Brooklyn. Hasta los años cuarenta la obra de Bourgeois se compone de grabados y pinturas; en 1941 comienza a hacer sus primeras esculturas en madera, creando formas alargadas, aisladas o en grupo. En 1945 hace su primera exposición individual en la galería Bertha Schaefer, donde muestra doce pinturas; en esos años conoce a Le Corbusier, Joan Miró, Marcel Duchamp, Matisse y a André Breton. En 1949 presenta por primera vez sus esculturas en la galería Peridot; en ese mismo año realiza su primera escultura monumental en madera The Blind Leading the Blind, formas alargadas, pintadas en rojo y negro. En 1950 participa en las actividades de protesta del grupo Los Irascibles contra la programación del Metropolitan Museum; en 1951 adopta la nacionalidad americana y el Museo de Arte Moderno de Nueva York le compra Sleeping Figure. En 1953, con esculturas como Forêt y Garden at Night, comienzan a aparecer las formas orgánicas, que metafóricamente aluden a la figura humana. En 1966 participa en la famosa exposición de presentación de la nueva escultura americana Eccentric Abstraction, organizada por Lucy R. Lippard en la Fishbach Gallery de Nueva York.

En los años sesenta se implica en el movimiento feminista y viaja por primera vez a Italia para trabajar el mármol; realiza, entre otras, Sleep II y Clamart. En 1968 ejecuta dos importantes piezas colgantes Fillete de látex y Janus Fleuri) donde aparecen las características abiertamente sexuales de su obra. Durante los años setenta y ochenta realiza numerosas exposiciones y publica artículos en las más prestigiosas revistas. En 1982 el Museo de Arte Moderno de Nueva York le organiza su primera gran retrospectiva donde presenta cien obras, cubriendo su trabajo desde el comienzo en los años cuarenta de sus piezas de madera hasta los provocativos mármoles de los años setenta y ochenta. Esta exposición viaja al año siguiente al Museo de Arte Contemporáneo de Houston y al de Chicago. En 1985 hace su primera exposición individual en Francia, en la galería Maeght-Lelong de París y en Londres, en la Serpentine Gallery. En 1989 tiene lugar su primera retorspectiva europea, organizada por Peter Weiermar en la Frankfurter Kunstverein; en 1991 recibe el Grand Prix del Ministerio de Cultura francés y en 1993 representa a su país en la Bienal de Venecia. En 1994 el Museo de Arte Moderno de la Villa de París le organiza una nueva retrospectiva titulada Louise Bourgeois, sculptures, environments, drawings, 1944-1994. En 1999 el Museo Nacional Reina Sofía (España) montó una retrospectiva de 90 piezas de la escultora, que van desde los años 40 hasta la obras más recientes, titulada Memoria y arquitectura.

Bibliografía

  • ARNASON, H.H. History of Modern Art. New York, Abrams,1986.

Autor

  • Enciclonet