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BiografíaFotografía

Bourdin, Guy (1928-1991).

Fotógrafo americano, nacido en 1928 y muerto en 1991.

Vida

Durante los años 70, el mundo de la moda americana pierde prestigio en favor del viejo continente. La era que Owen Edwards llamó del “fotógrafo-héroe”, en la que jóvenes fotógrafos buscaban la gloria y la fortuna en el campo de la moda, desaparece con la inflación mundial y la nueva orientación práctica de la moda. Autores como Penn o Avedon apenas trabajan y América pierde su vitalidad. A todo esto contribuyó no poco el que revistas como “Vogue” o “Elle” vieran el resurgir de Europa en el campo de la moda y concedieron a sus escrupulosamente seleccionados fotógrafos toda la libertad creativa posible. Uno de los elegidos fue Bourdin, quien realizará, junto con Newton, las fotos más interesantes de este decenio al otro lado del Atlántico.

La fotografía de moda de 70 se apoyaba fuertemente en la década anterior y en el trabajo de Richard Avedon. El crítico Hilton Kramer afirmó que gran parte de la fotografía de moda de este periodo tendía a ser "...un subconjunto de la cultura pornográfica, con fotos que no muestran otra cosa más que muerte, pornografía y terror...". Ciertamente, la violencia invade progresivamente la fotografía de moda. A esta filosofía responde la obra de Bourdin, quien con su agresividad podría herir la sensibilidad del público menos escrupuloso. Hay algo de escandaloso, irónico y violento en este tipo de descripción de la moda que juega con el espectador y le seduce de manera agresiva. Bourdin fue pionero en introducir en sus composiciones elementos que indicaran “misterio”: sugerir más que expresar era su consigna. A menudo en su obra no se comprende todo lo que ocurre, sólo sabemos que algunas cosas pasan o van a pasar, es el espectador quien tiene que interpretar la imagen.

Bourdin, que muestra tales facultades de imaginación en visiones siempre renovadas, es también un maestro en el campo de la técnica y la ejecución. En su estilo y en su forma de componer los encuadres se plasma una especial formación pictórica: cada forma, cada color, cada pliegue está cuidadosamente dispuesto para contribuir al conjunto, una globalidad que se tinta agresiva y violenta pero, curiosamente, protagonizada por una modelo más tierna que carismática, más vulnerable que autosuficiente.

Se interesó siempre por la presentación final de sus obras, es decir, por cómo se insertaría en el contexto de la página. Uno de los principales problemas de la publicidad de moda residía en la uniformidad de la ubicación en la página, que frenaba de forma considerable la creación fotográfica. Será precisamente Guy Bourdin quien realice la presentación más interesante y elegante para la edición francesa de “Vogue” al disponer en una doble página dos fotos yuxtapuestas, una de ellas en blanco y negro y otra en color sobre un fondo totalmente blanco con muy poco texto. Este fondo no es un espacio neutro sino que confiere a la imagen limpieza, belleza y armonía en su composición.

Es difícil determinar quiénes influyeron en la obra de Guy Bourdin, ya que ésta se caracteriza por una fuerte personalidad creadora y una arrolladora vitalidad; sin embargo, los toques de luz, la armonía de sus composiciones o la ternura que emanan sus modelos permiten vislumbrar cierta afinidad con un veterano de la moda europea, el británico Cecil Beaton.

Bibliografía

  • BATTERBERRY, M.A. Fashion, the mirror of history. (Londres: Chanticleer Press edition, 1982).

Autor

  • Enciclonet