A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Boucicault, Dion (1822-1890).

Nombre profesional de Dionysius Lardner Boursiquot, actor y dramaturgo estadounidense de origen irlandés, nacido en Dublín en 1822 y muerto en 1890, que vivió y trabajó entre Reino Unido y Estados Unidos de América. Fue un autor prolífico, que escribió cerca de ciento cincuenta obras, muchas de las cuales fueron traducciones del francés o adaptaciones de novelas. Sus piezas se encuadran dentro del melodrama realista, género dramático que condujo a la obra bien hecha de Scribe.

Su primera obra, London Assurance (1841), fue seguida por otros éxitos, entre ellos Cabezas viejas, corazones jóvenes (1844) y Vampire (El vampiro, 1852). The Corsican Brothers (Los hermanos corsos,1852) fue representado por Charles Kean en el Teatro Princess's y en el Teatro Adelphi, donde sólo se programaban melodramas. Desde 1853 hasta 1876, en que se estableció permanentemente en Nueva York, Boucicault escribió más de ciento cincuenta obras de teatro, muchas de ellas traducciones o adaptaciones de novelas. Muy conocido por sus melodramas como El pobre de Nueva York (1857), también es popular por su adaptación de Rip Van Winkle, en 1865, y por sus numerosos dramas irlandeses, entre ellos The Colleen Bawn, or The Brides of Garryowen (El Colleen Bawn, o las desposadas de Garryowen, 1860), una de las obras de mayor éxito de Boucicault, y The Shaughraun (1874). Actor muy famoso, dirigió una pequeña academia para actores y escribió El arte de actuar, que se publicó póstumamente en 1917. Fue un especialista en manejar los trucos de la carpintería teatral (la obra bien hecha), y consiguió que su teatro fuese norma del gusto y la moda de la época. El profesor Allardyce Nicoll dijo de él, en su ensayo Nineteenth Century Drama, que su importancia como dramaturgo se cifraba en su sentido de lo teatral y en su mirada observadora. La construcción de sus obras, si tenemos en cuenta el planteamiento melodramático, es excelente, con todo lo que eso conlleva de exageraciones y vicios "dramatúrgicos". Cruel como muchos de sus efectos pueden parecernos, Boucicault tenía un ojo agudo para captar la vida real, y muchas de sus mejores escenas se basan, no en el esplendor escénico, sino en la representación de interiores domésticos, a través de la risa o de las lágrimas. Fue esto -el cultivo de escenas concebidas desde el naturalismo y llevadas a la excitación melodramática- lo que le dio su importancia contemporánea. Fue el primero -y el único durante muchos años- en dar un tratamiento serio en la escena al negro americano, en obras como The Octoroon, or Life in Louisiana (La ochavona, o La vida en Luisiana, 1859).

Muchas de sus obras, en las que él mismo actuaba, contaron también con la presencia de su esposa, la actriz Agnes Kelly Robertson (1833-1916), que debutó en el teatro en Escocia cuando era una niña y, en 1850, bajo la tutela de Charles Kean, debutó en Londres. Mujer agradable y dulce, muy querida y respetada, acompañaba a su marido en sus giras por Estados Unidos de América, donde se hizo muy popular e interpretó -a pesar de su origen escocés- heroínas irlandesas en obras como The Colleen Bawn, Arrah-na-Pogue, y The Shaughraun, así como el papel de Jessie Brown en un drama basado en the Relief of Lucknow y Jeanie Deans en una dramatización de The Heart of Midlothian.

Algunos de los hijos de la pareja se dedicaron también a la escena, como Dionysius George (1859-1929), también dramaturgo, que hizo su primera aparición en la compañía de su padre en Nueva York en 1879. Durante muchos años trabajó en Australia, junto a Robert Brough y, desde 1901 a 1915, hizo todas las obras representadas en el Duke of York's Theatre de Londres, producidas por Charles Frohman. Sus mejores papeles fueron Sir William Gower en Trelawny of the "Wells" (1898) y Carraway Pim en Mr. Pim Passes By (1920). En 1901 se casó con la actriz Irene Vanbrugh, que trabajó con él en numerosas obras.

Bibliografía

  • AA.VV., The Cambridge Guide to World Theatre, ed. de Martin Banham, Cambridge University Press, 1988.

  • NICOLL, Allardyce, Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

Autor

  • MGR