A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Bouchard, Hippolyte (1783-1837).

Marino francés al servicio de la lucha por la independencia de Argentina y héroe naval de las fuerzas libertadoras del general San Martín en el Perú. Nació el año 1783, en Saint-Tropez, Marsella (Francia), y murió en el año 1837, en Lima (Perú), víctima de una conjura de sus esclavos en la hacienda que el Gobierno del país le concedió como premio a sus destacados servicios navales.

Miembro del ejército de su país de origen, en el año 1810 decidió incorporarse al movimiento revolucionario independentista argentino, donde prestó valerosos servicios al mando del general Manuel Belgrano, concretamente en la lucha de éste contra los uruguayos de Montevideo, donde se distinguió en los bombardeos de Michelena. Posteriormente, Bouchard se alistó como voluntario en el regimiento de granaderos a caballo organizado por el general San Martín, con el que participó en los enfrentamientos de San Valentín y San Lorenzo, lo que le valió ser ascendido al grado de oficial de caballería. En dicha campaña, Bouchard llevó a cabo su gesta más valerosa al capturar la bandera del enemigo.

En el año 1815, abandonó el regimiento para incorporarse a la Marina. Se unió a la campaña naval del Pacífico dirigida por el almirante de origen irlandés Guillermo Brown. En el año 1816, logró apresar el navío español La Consecuencia, cuando éste se hallaba fondeado en el puerto de El Callao (Perú), al que acabó llamando La Argentina. Con este barco, armado como corsario con cuarenta y dos cañones, cuatrocientos tripulantes y provisiones para seis meses, Bouchard zarpó de Buenos Aires, el 9 de julio de 1817, con patente de corso otorgada por el Director Supremo Provisional de Buenos Aires, Manuel Alejandro Pueyrredón, con instrucciones para navegar en dirección E, cruzando el Atlántico, e interceptar navíos españoles en su camino hacia las islas Filipinas. Obtuvo en dicho empeño significativos triunfos.

Tras dos años plagados de aventuras en lugares tan dispares como las costas africanas, las islas Filipinas e islas Hawaii, y habiendo saqueado y destruido varios enclaves importantes de la Corona de España en Norteamérica, como el ataque devastador perpetrado contra la capital española de Monterrey, en la actual California, Bouchard arribó a las costas chilenas, donde se vio envuelto en un conflicto serio con Lord Cochrane, jefe de la Marina chilena, quien inmediatamente le apresó y retuvo durante cerca de dos años en aquel país.

Una vez liberado, en el año 1820, Bouchard puso su barco a disposición del general San Martín para formar parte de una gran flota cuya misión no era otra que liberar al Perú del dominio español, y que comandaba su antiguo rival, Lord Cochrane. El 20 de agosto de 1820, la flota de ocho embarcaciones de guerra y dieciséis de transporte zarpó del puerto chileno de Valparaíso. La fragata de Bouchard tuvo el honor de ser la encargada de transportar al grueso de los granaderos a caballo de San Martín.

Tras el éxito de la operación, Bouchard se puso al servicio de la nueva República del Perú; formó parte, con fortuna, de la expedición a Guayaquil del año 1828, por lo que fue nombrado comandante en jefe de la Marina peruana, en 1829, y premiado con una fabulosa hacienda.

Bibliografía

  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: América Latina independiente (1820-1870). (Barcelona: Crítica. 1991).

  • BETHELL, Leslie: Historia de América Latina: la independencia. (Barcelona: Crítica. 1991).

Carlos Herráiz García

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia