A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Botta, Mario (1943-VVVV).

Arquitecto suizo, nacido en 1943 en Mendrisio, localidad próxima a la frontera con Italia. Abandona el colegio con tan sólo 15 años para convertirse en aprendiz de un estudio de arquitectura en Lugano, diseñando su primera casa a los 16 años. Educado formalmente con Scarpa, completa sus estudios en París, donde conoce a Le Corbusier en 1965. Viaja a Milán y Venecia, donde colabora con Louis Kahn en 1968 en varios proyectos civiles. Los contactos mantenidos con ambos influyen de forma notable en sus primeras obras, aunque en los años 70 Botta crea un estilo muy personal, dando fe de un claro purismo formal claramente expresado en sus casas privadas construidas en Cardenazzo (1970-71), Riva San Vitale (1971-73) y Ligornetto (1975-76).

En la década de los años ochenta continúa desarrollando una arquitectura mediante geometrías puras en sus viviendas privadas, a menudo construidas en ladrillo, con la suficiente personalidad como para no verse influido por ningún otro movimiento.

Botta no sólo trabaja a pequeña escala, sino que también sabe solucionar, con gran acierto, los problemas derivados de la gran escala, como en su Banco del Estado en Friburgo (1977-82), donde las formalidades estilísticas se hacen más pesadas, su Mediateca en Villeurbane (1984-88) o su Centro Cultural en Chambery (1982-87). También cabe destacar su proyecto para el Centro Direzionale en Perugia (1971), junto al arquitecto Snozzi, diseñado como una verdadera ciudad dentro de la ciudad.

Emplazamiento y arquitectura en la obra de Mario Botta

Su preocupación por lo que él llama construir el lugar se hace patente en todas sus obras de pequeña escala y constituye uno de los rasgos más evidentes de su arquitectura. Sus casas privadas se convierten en verdaderos hitos del paisaje, fácilmente reconocibles.

La casa en Ligornetto, por ejemplo, constituye la frontera entre los lindes del pueblo y el comienzo de las propiedades agrarias, orientando su hueco principal hacia la aldea, dando la espalda a los campos. Es frecuente que los huecos de las casas de Botta se conviertan en marcos que encuadran el paisaje, adueñándose del mismo. No se implantan en el lugar, sino que lo construyen.

Son formas primarias que irrumpen en el terreno, emplazadas contra el suelo y el cielo, pero cuyas formas y acabado armonizan con la naturaleza parcialmente agraria del lugar, como sus contenedores en forma de silo o granero.

Importancia e influencia de la obra de Botta

Tras haber trabajado en Tokyo, San Francisco y Evry, cerca de París, Botta se convierte en uno de los arquitectos más conocidos del momento, formando parte de la elite de la arquitectura actual, con un estilo muy personal que transforma un conocido repertorio formal en otro de lectura totalmente renovada.

Es notable su influencia en otros arquitectos, como en el caso del brasileño Paulo Mendes da Rocha, discípulo de Niemeyer, cuya arquitectura repite el gusto de Botta por los colores y juego de geometrías puras, la relación exterior-interior y el papel fundamental del volumen envolvente.

Museo de Arte Moderno de San Francisco

En 1990 Mario Botta, tras ser entrevistado junto con otros cuatro arquitectos, Frank O. Frank O. Gehry, Thomas Beeby, Ando Tadao y Charles Moore, es elegido para la realización del Museo de Arte Moderno de San Francisco, probablemente una de sus obras más conocidas. El edificio es inaugurado el 18 de Febrero de 1995. Ocupa unos 18.500 m2 y aparece situado en el centro de la ciudad, en Third Street. Forma parte de un plan de renovación urbana de más de 40 ha, iniciado ya en 1954, en el que participan arquitectos de la talla del japonés Fumihico Maki, con su centro artístico, o el neoyorquino James Stewart Polshek, con su teatro.

En este proyecto, el personal estilo de Mario Botta queda perfectamente expresado. El gusto por las geometrías puras, el uso del ladrillo y la falta de vanos en las fachadas hacen del edificio una pieza de carácter masivo y pesado, de la que el volumen envolvente es protagonista. Existe una única abertura, un óculo que se hace evidente desde el exterior, en forma de cilindro truncado y que sobresale del volumen general, que ilumina el interior.
El coste del edificio es aproximadamente de unos $60 millones, obtenidos en su mayor parte de donaciones privadas, lo que da muestra del incipiente interés por parte de los países desarrollados, por la cultura y la buena arquitectura.

Bibliografía

  • BATTISTI, E. y FRAMPTON, K.- Mario Botta: Architecture and Proyects in the 70s, (Milán, 1979).

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la arquitectura moderna. (Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A).

  • FUSCO, R. de- Historia de la arquitectura contemporánea. (Madrid, 1986).

  • KNOBEL, L.- Interview with Mario Botta. (en AR, julio 1981, p. 23).

  • NICOLIN, P.- Mario Botta. 1966-1982. (Barcelona, Gustavo Gili, 1985).

  • OESCHLIN, W.- Mario Botta. 1980-1990. (Barcelona, Gustavo Gili, 1991).

  • PIZZI- Mario Botta. Obras y Proyectos. (Editorial Gustavo Gili, S.A).

  • TREVISOLl, R.- Mario Botta, la casa redonda. (Barcelona, Gustavo Gili, 1983).

Autor

  • Marta. Arquitectos.