A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Botey Ducoing, Ricardo (1855-1921)

Médico español, nacido en Barcelona en 1855, y fallecido en la misma ciudad en 1921. Hijo de padre español y madre francesa, pasó los primeros años de su vida entre los dos países. Estudió medicina en Barcelona. Durante sus primeros años de ejercicio profesional se dedicó con preferencia a la histología y bacteriología, y tomó parte activa en la campaña contra el cólera durante los años 1885 y 1886. También por entonces lanzó al mercado unas pastillas con su nombre que se popularizaron rápidamente. Su afición a la música le llevó a interesarse por el mecanismo de la voz humana. En 1886 publicó un libro dedicado a la Higiene, desarrollo y conservación de la voz. Desde entonces, a pesar de que continuó dedicándose a la medicina general, su actividad fue centrándose cada vez más en torno a las enfermedades de la laringe, nariz y oído. A su vuelta del Congreso Médico Internacional de París (1890), donde había presentado ponencias sobre tuberculosis laríngea y pólipos nasales, se estableció definitivamente como otorrinolaringólogo y fundó los Archivos Internacionales de Laringología, Otología y Rinología, revista que con distintos nombres y periodicidad variable, se publicó hasta 1926. En 1891 comenzó a impartir cursos trimestrales de rinología y laringología en su clínica privada.

Hombre de gran energía, luchó activamente para que su especialidad fuese impartida en las facultades de medicina, lo que se consiguió en 1902, al ser creadas por real decreto cátedras de otorrinolaringología en todas las facultades médicas del país. Especialista de prestigio internacional, en 1906 fue nombrado presidente de la Academia de Ciencies Médiques de Catalunya y director de los Anales de Medicina que comenzaron entonces a editarse. Entre sus numerosas publicaciones destacan las obras destinadas a la enseñanza, en las que describe técnicas originales de exploración y tratamiento. En su libro Estudios clínicos sobre laringología, otología y rinología describe detalladamente las clínicas y servicios hospitalarios de los más famosos especialistas europeos, por lo que es de gran valor para conocer el estado de la otorrinolaringología en la época del autor.

Bibliografía.

Fuentes.

Estudios clínicos sobre laringología, otología y rinología, su práctica y enseñanza actual en Europa, 2 vols. Barcelona: La Academia, 1891-l903.
Higiene, desarrollo y conservación de la voz. Barcelona: La Academia, 1886 (2.ª ed. 1887 y 3.ª 1914).
Tratado de Otorrinolaringología para médicos y estudiantes. Barcelona: Salvat, 1902 (reeditada en 1914, 1918 y 1925).
"Traitement des vertiges, des bourdonnements et de quelques affections du labyrinthe par la ponction de la fenêtre ronde, suivie d'aspiration", en Annales den maladies de l'oreille et du larynx, 21, 1896, pp. 511-522.
"Drei Fälle von Attico-Antrektomie mit Vereinfachung der Antroplastik", en Archiv für Ohrenheilkunde, 14, 1898, pp. 68-74.

Estudios.

PALAU DULCET, A.: Manual del librero hispano-americano, vol. II, Barcelona-Madrid, J. M. Viader, 1948-1977, p. 360.
CAMPMAJÓ TORNABELL, A.: "Notes históriques sobre la ORL catalana", en Actes I Congrés Internacional d'història de la medicina catalana, 3, 1971, pp. 11-19.
BOTEY I PUIG, A.: "L'obra del Dr. Ricard Botey i Ducoing", en Actes I congrès internacional d'història de la medicina catalana, 3, 1971, pp. 20-26.

Autor

  • José María López Piñero / Concepción Carles Genovés