A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Botelho, Abel Acacio de Almeida (1856-1917).

Narrador, dramaturgo, militar, político y diplomático portugués, nacido en Tabuaco en 1856 y fallecido en Buenos Aires (Argentina) en 1917. Observador agudo de la psicología humana, reflejó esta virtud en una fecunda producción novelística que le configura como el máximo representante de la corriente naturalista en las Letras lusas, junto con el maestro del realismo y naturalismo portugués, José María Eça de Queirós.

Aunque sus actividades profesionales se orientaron hacia los campos de la milicia, la política y, al término de su vida, la representación diplomática de su país, alentó desde siempre una entusiasta vocación literaria que le llevó a leer las grandes obras de los narradores europeos de su tiempo, de donde extrajo abundantes lecciones para componer sus primeras novelas. Así, hacia finales del siglo comenzó a publicar una serie de narraciones extensas que, bajo el título global de Patología social, intentaban profundizar en los problemas psicopatológicos que observaba entre sus contemporáneos, para lo cual se valió de un estilo realista y desgarrado que lograba penetrar con crudeza en la complejidad de la psique humana. Entre las novelas naturalistas que conforman esta interesante serie de Abel Botelho, sobresalen las tituladas O Barão de Lavos (1891), Livro de Alda (1898), Amanhã (1901), Fatal dilema (1907) y Próspero Fortuna (1910). Por su edad, su estilo y sus técnicas narrativas, puede encuadrarse dentro de la generación de narradores lusos compuesta por el mencionado Eça de Queirós, Júlio Lorenço Pinto, Carlos Malheiro Dias, Antero de Figuereido, Trinidade Coelho, Alberto Braga, Teixeira de Queirós, Raul Brandão y Fialho de Almeida.

Aunque su verdadera consagración como escritor tuvo lugar a raíz de la aparición de dichas obras en prosa, el escritor de Tabuaco se había dado a conocer previamente en su faceta de poeta, con un volumen de versos titulado Lira insubmissa (1885). Además, Abel Botelho cultivó con acierto el género dramático, en el que estrenó algunas obras que obtuvieron un gran éxito en su tiempo, como las tituladas Jucunda (1889) y Fruta do tempo (1904).

Enlaces en Internet

http://alfarrabio.um.geira.pt/vercial/botelho.htm;base de datos sobre Literatura portuguesa.

JRF

Autor

  • JR