A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaEconomíaBiografía

Bosch I Labrús, Pere (1827-1894).

Economista, político e industrial español, nacido en Besalú (Gerona), en el año 1827, y muerto en Barcelona, en el año 1894.

Almacenista de tejidos, Bosch i Labrús fundó en Barcelona, en el año 1860, el gran almacén y bazar de tejidos "El Águila", el cual se expandió rápidamente con sucesivas filiales en las ciudades de Madrid, Sevilla, Valencia y Cádiz. Decidido opositor de cualquier medida librecambista, fundó, en el año 1869, tras el triunfo de la Revolución liberal de La Gloriosa, junto con Joan Güell i Ferrer, la organización Fomento de la Producción Nacional, entidad catalana destinada a combatir la política de liberalización de aranceles propuesta por el ministro liberal Laureano Figuerola, y en la que desempeñó los cargos de secretario y presidente. Bosch i Labrús se embarcó desde la organización en la creación de un estado de opinión favorable al proteccionismo comercial y en contra de cualquier medida que posibilitase la importación de productos extranjeros en el país, aunque sí aceptó los principios revolucionarios impuestos por la Revolución de 1868.

Colaboró asiduamente en El Protector del Pueblo, órgano de la entidad, impulsando con su ánimo la creación de más de veinte organizaciones de tintes proteccionistas en diferentes ciudades españolas, circunstancia que le permitió coordinar la creación de la amplia y fuerte Liga Proteccionista. El programa económico defendido por Bosch i Labrús se basó en la defensa de dos puntos principales: el primero de ellos pasaba por promover, desde el propio Estado, la completa protección tanto de la industria como de la agricultura, sectores vistos por el autor como los principales motores económicos del país, y el segundo punto, la apertura de nuevos mercados mediante la unión aduanera con Portugal y Sudamérica.

Por su apoyo a la restauración canovista, fue elegido diputado a Cortes por Vich, entre los años 1876-1879, y por Gerona, entre los años 1891-1893. Pero su intervención en apoyo de la plaza de Cádiz como base de la línea de vapores que cubrían el trayecto España-Filipinas, en detrimento de Barcelona, provocó las airadas protestas de todo el sector social barcelonés, por lo que Bosch i Labrús se vio obligado a dimitir de su cargo en la fundación Fomento de la Producción Nacional, fundando, seguidamente, otra institución llamada Fomento de la Producción Española.

Tras su muerte, su sobrino Lluis Bosch-Labrús i Blat expansionó notablemente la firma de su tío, al introducirla dentro del pujante sector de la electricidad del automóvil. Su obra, aunque muy dispersa, se halla recogida en dos obras: Conveniencias de un concierto económico entre las distintas naciones de raza española, Barcelona (1889); Discursos y escritos, Barcelona (1929).

Bibliografía

  • BAHAMONDE, Ángel: España en democracia: el Sexenio, 1868-1874. (Madrid, Ed. Historia 16, 1996).

  • DARDÉ, Carlos: La Restauración, 1875-1902: Alfonso XII y la regencia de María Cristina. (Madrid, Ed. Historia 16, 1997).

  • NADAL, Jordi: El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913. (Barcelona, Ed. Ariel, 1990).

  • SERRANO SANZ, José María: El viraje proteccionista de la Restauración. La política comercial española, 1875-1895. (Madrid, Ed. Siglo XXI, 1987).

  • TORTELLA CASARES, Gabriel: El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX. (Madrid, Ed. Alianza, 1994).

Autor

  • Carlos Herráiz García.