A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Borzakovski, Yury (1981-VVVV).

Atleta ruso nacido en Joukovski, un lugar cercano a Moscú, el 12 de abril de 1981.

Pese a su juventud, ha conseguido que muchos le consideren uno de las promesas más firmes para ser futuro campeón de los 800 m. Su primer logro deportivo tuvo lugar durante los campeonatos de Europa juveniles, donde se proclamó campeón. Sin embargo, donde más se dio a conocer fue en los campeonatos de Europa celebrados en el año 2000 en Gantes, donde fue el protagonista de una extraña carrera donde aplicó la técnica de permanecer desde el principio en las últimas posiciones para casi al final de la prueba, remontar. Esto fue precisamente lo que realizó en esta carrera y consiguió proclamarse campeón con un registro de 1'47''92'''.

Apodado pronto “el keniano”, por su especialidad en la prueba rey de los atletas de este país, siempre ha tenido el sueño de vencer en las siguientes olimpiadas que se celebrarían en Sydney (2000) y donde partió como uno de los favoritos. Para los entrenamientos eligió como escenario su ciudad natal.

Borzakovsky superó todas las pruebas eliminatorias y consiguió llegar a una final donde se concentraron las mejores promesas de la prueba. Junto a Borzakovski estuvo Kipketer, pero ocurrió lo inesperado: Borzakovski volvió a utilizar su técnica favorita, que no por eso deja de ser arriesgada; en esta ocasión el joven atleta apretó el ritmo demasiado tarde en una carrera donde todos los participantes se mantenían demasiado juntos y se estorbaban unos a otros. Borzakovski no encontró espacio para realizar su sprint final y se tuvo que conformar con finalizar la carrera sin conseguir ninguna plaza para el pódium y quedó en sexta posición.

El vencedor de la carrera también fue una sorpresa, pese a que había varios corredores que partían como favoritos: se proclamó campeón el alemán Nils Shumann con una marca de 1' 45''8'''. Los seis atletas que cruzaron la línea detrás de él lo hicieron tan sólo 75 centésimas más tarde. En segunda y tercera posición quedaron Kipketer y Said-Guerni, respectivamente.

Autor

  • 0104 RUF