A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Borrajo, Moncho (1949-VVVV)

Moncho Borrajo

Humorista y dibujante español, nacido en Baños de Molgas, Orense, el 26 de diciembre de 1949, cuyo nombre completo es Ramón Borrajo Domarco. Es hijo único de una familia cuyo padre era sastre por tradición familiar. Terminó la carrera de Bellas Artes y los estudios de aparejador.

Fue en la Universidad donde hizo sus primeros pinitos artísticos, cantando canciones protesta en gallego, y en 1976 llegó a ser finalista en el Festival de la Canción Universitaria, con un tema titulado Las ratas visten de gris. Un año después, en 1977, se animó a cantar en diversos locales de Valencia y fue entonces cuando para hacerse escuchar comenzó a meterse con los espectadores, a improvisar y provocar, con resultados positivos. En Valencia empezó a ser conocido y mandó una cinta grabada a Chufo, entonces representante del humorista Pedro Ruiz.

Terminados los estudios, marchó a Barcelona y posteriormente a Madrid, donde actuó en el King Cabaret, la crítica lo trató muy bien, pero no logró atraer a mucho público.

Más tarde, volvió a Barcelona donde montó el espectáculo llamado Aguijón 79, que tuvo una acogida favorable. Regresó más tarde a Valencia y allí permaneció durante tres años en los que creó dos espectáculos anuales totalmente distintos. Llegó incluso a abrir su propio local, pero en su labor de empresario no tuvo éxito.

Después de una temporada en Barcelona, intentó encontrar trabajo en Madrid. En 1983 y durante siete meses, actuó en la sala Sambrasil, hasta que fue llamado para trabajar en Cleofás, donde firmó contrato para cubrir la vacante de Tip y Coll durante tres meses. Debutó en la sala madrileña el 8 de mayo de 1984 y entonces llegó el éxito, durante prácticamente dos años actuó diariamente en este local.

En sus espectáculos, en los que da gran cabida a la improvisación, canta, parodia a cantantes o políticos y provoca la respuesta del público, al tiempo que ofrece grandes dosis de ternura, como gran admirador de cómicos como Charlie Rivel, Gila y Chaplin. Fue llamado a actuar en diversas capitales de España, primero en locales y luego, ante la demanda del público, en teatros.

En octubre de 1987 se presentó en el Teatro Monumental de Madrid con el programa Borrajo perdido. Destaca, un año después, la actuación en Vigo, donde actuó ante 50.000 espectadores y obtuvo un récord nacional al ser el humorista que reunió, para una actuación en directo, al mayor número de personas.

En 2004 cumplió el sueño de toda su vida: dirigir su propio teatro, el Teatro Amaya, en Madrid. Tras su fracaso en televisión en el progama de Raffaella Carrá intentó producir obras de teatro, también sin resultado. En 2007 decidió jubilarse de los escenarios con la obra Despedida y cierre.

Moncho Borrajo ha realizado incursiones en el mundo del cine con el doblaje de las películas Mira quien habla y Mira quien habla también. El dibujo es otra de las actividades a las que también dedica gran parte de su tiempo. Ya mientras estudiaba fue seleccionado para el premio Miró y el de Bellas Artes.

Asimismo, ha publicado varios libros, entre ellos, Moncho y yo, Moncho y tú, Pobres mios, Pavana para una infanta difunta, yo amo la ciudad (en castellano), y Toño-Animaliños, Meu querido Padre Ramón (ambos en gallego), Con amor y humor (en castellano), Fixen Camiños (poesía en gallego), 365 Ocurrencias para la Tolerancia. Ha escrito en revistas y periódicos como la serie Cajón desastre, en el periódico las provincias de Valencia, y en prensa gallega bajo el título Anacos.

Moncho Borrajo ha recibido casi todos los premios de humor nacionales y como actor ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Valencia, entre otros. Es hijo predilecto de su ciudad natal.

Autor

  • Enciclonet